Desarrollaron un proyecto para que estudiantes de las Unidades de Detención elaboren materiales didácticos destinados a niños y niñas con dificultades en el aprendizaje.

El proyecto ‘Tejiendo redes de cooperación: el juego nos une’, de un equipo docente de Cutral Co, está entre los diez finalistas del concurso nacional Premio Maestros Argentinos, organizado por el ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

“Tejiendo redes consiste en el diseño y armado de material lúdico y didáctico destinado a niños y niñas con dificultades en el aprendizaje. Quienes construyen estos juegos, a partir de material reciclado, son los estudiantes de las Unidades de Detención N° 21 y N° 22 de Cutral Co”, explicó Gladys Tarifeño, la docente referente del proyecto.

Desde 2017 se fabricaron juegos para escuelas de Cutral Co, Plaza Huincul, Los Miches y actualmente están preparando material para ser donado a un jardín de Andacollo. “Las docentes de las escuelas nos llaman, nos mandan fotos y dicen que desde que recibieron los materiales los estudiantes han mejorado notablemente su desempeño”, destacó Tarifeño.

“Antes de postular este proyecto al concurso, lo conversé con el equipo docente que me acompaña y con el personal de la modalidad de Contextos de Privación de Libertad del Consejo Provincial de Educación y ellos impulsaron esta iniciativa. Es una experiencia que revaloriza el rol docente, que nos permite conocer otros colegas, otros proyectos”, remarcó.

La semana pasada el equipo organizador del premio estuvo en Cutral Co realizando la documentación del proyecto y el 30 de octubre se realizará la ceremonia de premiación en la ciudad de Buenos Aires, presidida por autoridades nacionales. Allí cada equipo docente recibirá un estímulo económico para la profundización de los proyectos presentados.

El Premio Maestros Argentinos es organizado por el ministerio de Educación Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación y tiene como objetivo reconocer a diez equipos docentes de los niveles inicial, primario y secundario de todo el país, que a través de su práctica logran mejoras en las trayectorias y los aprendizajes de los estudiantes.

Dentro de los criterios para la selección, se tuvo en cuenta el impacto del proyecto (en qué medida el proyecto produjo un impacto positivo y demostrable en las trayectorias de los estudiantes); el potencial inspirador para que otros equipos docentes valoren su impacto y puedan replicar y generar nuevas propuestas; trabajo en equipo; innovación; coherencia interna (entre el diagnóstico del problema, las estrategias propuestas y la finalidad del proyecto); sustentabilidad; extensión a la comunidad y utilización de los recursos.