Premio internacional para Neuquén por su programa “Gestión para resultados en el desarrollo”

La provincia del Neuquén fue la ganadora en el IV Premio Anual “Gestión para resultados en el desarrollo” en la categoría de Gobiernos Sub Nacionales del concurso organizado por la Comunidad de Profesionales y Expertos en Latinoamérica y el Caribe en Gestión para Resultados en el Desarrollo (Coplac-GPRD) y por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Del concurso participan casos de implementación de GPRD en estados, provincias, gobiernos regionales, municipios y/o alcaldías. En el caso de Neuquén el reconocimiento fue para el Ministerio de Economía e Infraestructura de la provincia. El trabajo que presentó la provincia del Neuquén en febrero se titula “El monitoreo y seguimiento en la implementación del Presupuesto por Resultados de la provincia del Neuquén”. Esta metodología se aplica en la cartera de Economía e Infraestructura con el objetivo de potenciar la vinculación entre el presupuesto y la planificación.

Estas políticas de modernización del Estado neuquino apuntan a impulsar nuevas formas de gestión que permitan garantizar mayores niveles de agilidad, transparencia y calidad en la prestación de servicios del sector público a la ciudadanía.

A principios de este mes, durante la presentación del Plan Quinquenal para el Desarrollo que se realizó en Casa de Gobierno el gobernador Omar Gutiérrez destacó que los recursos del Estado “deben tener una aplicación óptima y eficiente para dar rango y carácter de inversión”.

“Es muy importante avanzar como hicimos en la provincia. De los ocho programas que había en 2013 se pasó a 23 y para el próximo año está proyectado trabajar con 35 programas”, señaló en esa oportunidad el mandatario neuquino, y aseguró que la planificación por programa “implica un cambio paradigmático”.

La Socióloga Karina Rigo, integrante del equipo, junto a la Contadora Sabrina Serer, que implementa la metodología de Presupuesto por Resultados en el Ministerio de Economía e Infraestructura de la provincia, representó a Neuquén en la Ceremonia del IV Premio GpRD 2018 en San Pedro Sula, Honduras.

La funcionaria reseñó la modalidad como “un trabajo que venimos haciendo desde hace mucho tiempo, cuando en 2008 se detectó una escasa vinculación entre el presupuesto y la planificación” y dijo que la implementación de estos programas “no sólo significa transparencia sobre los recursos sino pensar los mismos orientados hacia el ciudadano, lo que implica orden y rendición de cuentas”.

Respecto del premio, reconoció a las sucesivas gestiones de gobierno que desde 2008 al presente han acompañado al programa permitiendo su continuidad, destacó los nuevos programas que desde 2016 se siguen sumando al proyecto y agradeció el impulso que el Gobernador Gutiérrez imprimió a la Gestión por Resultados durante el anuncio del Plan Quinquenal.

Coplac-GPRD

La Comunidad de Profesionales y Expertos en Latinoamérica y el Caribe en Gestión para Resultados en el Desarrollo es una comunidad integrada por más de 10.000 miembros en redes regionales y nacionales. Es un espacio al cual concurren voluntariamente profesionales y expertos alrededor de una temática común: la Gestión para Resultados en el Desarrollo.

La iniciativa suma desde sus inicios a la actualidad más de 235 casos provenientes de 19 países de Latinoamérica y el Caribe, mostrando los avances y desafíos en la implementación de la Gestión por Resultados en el Desarrollo, que busca reconocer los esfuerzos hechos por líderes de la región en la ejecución de la gestión pública.

Creada en mayo de 2005, la Red de Presupuesto por Resultados es un foro internacional formal integrado por directores de Presupuesto y altos funcionarios con responsabilidad primaria en el proceso presupuestario nacional. El principal objetivo de esta Red es brindar un espacio para la discusión de problemas y desafíos comunes tanto para Latinoamérica como el Caribe y compartir sus experiencias.