Prácticas profesionalizantes: 60 estudiantes y docentes de escuelas técnicas neuquinas recibieron sus diplomas

Como parte de las propuestas de fortalecimiento de la Educación Técnica en la provincia del Neuquén, el ministerio de Gobierno y Educación y el Consejo Provincial de Educación (CPE) impulsan diferentes espacios formativos y prácticas profesionalizantes, en articulación con otros organismos y empresas de la sociedad, con el objetivo de acercar a los estudiantes del último año de escuelas técnicas con especialidades afines que enriquezcan sus aprendizajes.

Una de estas acciones se desarrolló de la mano de la Fundación YPF, con la propuesta de capacitación: “Actualización Tecnológica y Prácticas Profesionalizantes, introducción a la Perforación y terminación de pozos de gas y petróleo”, con la participación de especialistas y tutores de YPF, Halliburton y Nabors. La misma, estuvo destinada a 56 estudiantes del último año (orientación en Petróleo) de la EPET N°10 de Plaza Huincul y EPET N° 22 de Centenario y 4 docentes tutores, en un trabajo articulado por la dirección provincial de Educación Técnica con los equipos directivos, docentes y comunidades educativas de dichos establecimientos.

Se realizó ayer. el acto de entrega de diplomas a estudiantes y docentes tutores que finalizaron el ciclo de prácticas profesionalizantes en Perforación y Terminación de Pozos NOC.

La presidenta del CPE, Ruth Flutsch destacó que “a 17 años de la Ley de Educación Técnico Profesional N°26.058, que asigna un porcentaje del PBI directamente en la escuela técnica, seguimos avanzando en múltiples agendas colaborativas para concertar los nuevos desafíos de la educación técnica”. Agradeció poder sumar a estas acciones la propuesta de Fundación YPF “con quienes venimos trabajando para brindar espacios formativos a nuestras y nuestros estudiantes, con más oportunidades para sus trayectos educativos y profesionales”.

Por su parte, Ofelia Cédola, directora ejecutiva de Fundación YPF, indicó que “es fundamental este acercamiento de estudiantes al trabajo en el campo, que vean y aprendan de los mejores profesionales de Vaca Muerta y que puedan palpar el futuro que les espera a partir del intenso desarrollo que va a tener la industria energética en Neuquén y en el país”.

Entre las autoridades presentes, participaron la presidenta del CPE, Ruth Flutsch; la subsecretaria de Gestión Administrativa, Pilar Corbellini; el coordinador Operativo del Ministerio de Gobierno y Educación; Bruno Gelsi; el director provincial de Educación Técnica, Formación Profesional y CERET, Oscar Frassone; y los asesores de Educación Técnica, Angélica Correa y Claudio Osovnikar; por Fundación YPF estuvieron presentes su directora Ejecutiva, Ofelia Cédola; el gerente de Desarrollo Local, Matías Ciampini; y el coordinador de Educación Técnico Profesional, Pedro Angulo; por Nabors, el gerente de Recursos Humanos, Gianfranco Pellegrini; por Halliburton, la gerente de Recursos Humanos. Maria Sol Irastorza; y por YPF, gerente regional No Convencional, María Julia Sacchi.

Sobre el trayecto formativo:

El trayecto de formación contó con una carga horaria de 60 horas reloj (36 de capacitación virtual y 24 presenciales), desde el 21 de junio al 23 de agosto de 2022, y fue planteado en formato semipresencial, con clases sincrónicas y asincrónicas.

En las clases sincrónicas se capacitó en Introducción a la industria O&G, Introducción HSE (medio ambiente, seguridad y salud), Matemática básica aplicada a P&WO (perforación y workover), SMART (gestión de la seguridad y capacitación en montaje), Introducción a la Perforación NOC en Vaca Muerta e Introducción a la Fractura Hidráulica.

Durante las actividades presenciales se realizaron prácticas de SMART en Halliburton Base meseta del Parque Industrial de Centenario, prácticas en Simuladores de YPF de Neuquén capital (realidad virtual de visita sitio y recorrido de superficie en pozo de Loma Campana), laboratorios (con geles y fluidos de fractura) de Halliburton en Neuquén capital, prácticas con Bombas de alta presión a cargo de Halliburton en Añelo, y simuladores de perforación en Añelo a cargo de Nabors. El cierre se concretó con la visita a la torre de perforación (Pozo 1121) y un set de fractura en Loma Campana.

Con esta propuesta formativa, Fundación YPF apunta a desarrollar las capacidades en Educación Técnica, Formación Profesional, Ciencia y Tecnología, brindando capacitación de formación y prácticas profesionalizantes vinculadas a la producción de gas y petróleo, aplicando los nuevos desarrollos tecnológicos y los modos de trabajo específicos que se realizan en las fases de perforación y terminación de pozos en la cuenca neuquina.

Las prácticas profesionalizantes están establecidas en la Resolución Nº 1862/2018, orientadas según los criterios establecidos en la Ley de Educación Nacional N° 26.206, Ley de Educación Técnico Profesional N° 26.058 y Resoluciones del Consejo Federal de Educación.

Brindan la posibilidad a estudiantes para que adquieran experiencia en el ámbito laboral de la especialidad Petróleo, fusionando con el conocimiento académico beneficiando en la formación para el trabajo y motivando a futuros estudios.