Positivo balance del Sistema Integrado de Atención Domiciliaria

Se realizó la Primera Jornada de Evaluación del Sistema Integrado de Atención Domiciliaria (SIAD), el equipo funciona como un soporte que colabora con el efector de salud para que pueda llevar a cabo la asistencia. En su primer año de funcionamiento se lograron los objetivos planteados, con 500 pacientes inscriptos en el programa y 1356 consultas según se informó desde el ministerio de Salud y Desarrollo Social.

La atención domiciliaria es necesaria para las personas que por cuestiones físicas vinculadas a enfermedades crónicas no pueden acceder a las instituciones que prestan los servicios de salud. Martín Regueiro, referente del SIAD recordó que «en el 2014 vimos que había un grupo de personas que no podían acceder al sistema de salud y entonces nos fijamos qué se hacía en esos casos en distintos lugares».

En ese momento se contaba con información de una encuesta realizada por la trabajadora social del Centro de Salud Confluencia, Alicia Arias, en la que se evaluaba la atención domiciliaria en los centros de salud de la ciudad de Neuquén. Según ese documento, se observaban dificultades para desarrollar la actividad debido a la falta de recursos humanos y vehículos destinados a la tarea. Igualmente, Regueiro  explicó que «en ese momento ya habían varios centros de salud en los que se realizaba atención domiciliaria, como en los casos de San Lorenzo Norte, Villa Farrel y El Progreso».

Durante ese año se trabajó junto a los referentes que venían desarrollando la atención domiciliaria y se implementó un proyecto piloto en el que se brindaba asistencia junto a los centros de salud Confluencia, Parque Industrial, Valentina Sur y Almafuerte.

Finalmente, surgió el programa de Atención Domiciliaria también conocido como SIAD. «Es una estructura integrada al sistema de Salud, que puede dar respuesta desde los centros de salud. Funciona como un equipo soporte que ayuda al efector de salud para que pueda llevar a cabo la atención domiciliaria», definió Regueiro y afirmó que «desde su implementación se planteó la necesidad de realizar acciones coordinadas entre los centros de la salud y el equipo del SIAD».

Sobre el primer año de funcionamiento –en el que se trabajó junto a 16 centros de salud y los tres hospitales de la capital provincial– el referente dijo que «tuvimos respaldo para poder llevarlo adelante y muy buena llegada en los centros de salud donde se veía que esto funcionaba y que era una demanda latente en la población».  En 2015 se registraron 500 pacientes en el programa y se realizaron 1356 consultas, “lo que superó los objetivos planteados en relación a la cantidad de pacientes y a la cantidad de consultas que se esperaban para el primer año», comentó.

En ese período, los centros de salud que registraron mayor cantidad de consultas fueron Valentina Sur y Almafuerte. Por otro lado, durante los primeros meses de 2016 (hasta junio) se realizaron 821 consultas y la tendencia en cuanto a la mayor cantidad de consultas fue semejante a la del primer año: los centros de salud mencionados son los que registraron mayor cantidad, a lo que se sumaron los hospitales Horacio Heller y Bouquet Roldán.

En cuanto a la población que se atendió desde que comenzó a implementarse el programa, un 53% son mujeres. Se trabaja con distintos tipos de población; el porcentaje más alto está por arriba de los 60 años, sin embargo hay registros de pacientes pediátricos.

Funcionamiento

El equipo de Atención Domiciliaria tiene base en la calle Gregorio Martínez 65. Allí llegan las consultas desde el efector (vía telefónica o en las visitas del equipo del SIAD al centro de salud); luego se realiza una evaluación del paciente de manera conjunta entre el equipo del centro de salud y el equipo del SIAD y, para finalizar, se define el seguimiento.

Actualmente, el equipo del SIAD está conformado por Marcela Álvarez (administrativa); Martín Campos (chofer); Esther Engler, Ariel Casteblanco y Juana Huenupi (enfermería); Paola Chumbita (kinesióloga); Susana De Rose, Cecilia Homar, Constanza Nuñez y Martín Regueiro (médicos).

Un día para escucharse

La Primera Jornada de Evaluación del SIAD se realizó este lunes 4 de julio en el Auditorio del CAM. La actividad fue organizada por el equipo del SIAD y contó con la presencia de la directora general de Atención Primaria de la Salud, María Luz Gamboa.

La jornada contó con la presencia de 60 personas, distribuidas entre los integrantes de los equipos de salud que realizan actividades en conjunto con el SIAD; los representantes de los centros de salud Villa Farrel, Don Bosco, Valentina Norte, Colonia Nueva Esperanza, Mariano Moreno, Confluencia, Villa Florencia, Sapere, Progreso, Villa María, Parque Industrial, Almafuerte, Bouquet Roldán, San Lorenzo Sur, Valentina Sur y San Lorenzo Norte; y los hospitales Heller, Bouquet Roldán y Castro Rendón y los representantes de áreas vinculadas a la temática de la subsecretaría de Familia y del ministerio de Ciudadanía.

La jornada comenzó con un resumen de gestión del SIAD durante el período 2015-2016. La actividad continuó con la proyección de un video en el que personas de distintos sectores de la ciudad de Neuquén relataban su experiencia con la atención domiciliaria.

En líneas generales, destacaron la importancia de acceder a los tratamientos cerca de sus seres queridos y fuera del ámbito hospitalario; la posibilidad de acceso a la salud más allá de las grandes distancias, la falta de movilidad y las dificultades para trasladarse debido a las problemáticas de salud de las personas; y la calidad de la atención, que incluye la atención médica –tratamiento, medicación, laboratorios-, el apoyo psicológico y la atención integral del grupo familiar.

La jornada continuó con la presentación de las experiencias de los equipos de salud; para luego continuar con un espacio destinado a la dirección Provincial de Políticas de Adultos Mayores de la subsecretaria de Familia y a representantes de distintas áreas del ministerio de Ciudadanía para que presenten actividades vinculadas a las tareas del SIAD, con el objetivo de articular acciones y fortalecer estrategias intersectoriales.

Para finalizar se realizó un plenario de cierre, que incluyó la presentación de propuestas.