Por primera vez conmemoran el Día del Retirado y Pensionado Policial

Se llevó a cabo hoy en la ciudad de Neuquén un acto homenaje por el Día del Retirado y Pensionado Policial de la provincia. Se trata de la primera vez que se celebra este reconocimiento, instaurado recientemente para distinguir la trayectoria institucional de quienes formaron parte de la fuerza policial, y que se realizará en forma anual cada 7 de noviembre.

 

De la ceremonia participó el vicegobernador Marcos Koopmann, junto a la secretaria de Seguridad, Marianina Dominguez; el jefe de Policía, Julio Peralta; autoridades de la institución; integrantes del Consejo Asesor Superior; y personal retirado y familiares.

Esta fecha forma parte de las políticas implementadas por el gobierno provincial a fin de acompañar y apoyar tanto al personal activo de la policía, como a quienes ya no prestan servicios en la actualidad. En ese sentido, se llevó a cabo días atrás la 10º edición Cruzada Homenaje 2022, que rinde homenaje a efectivos policiales caídos en servicio, así como otras acciones de prevención en materia de salud, que fueron gestionadas en toda la provincia junto a la fundación Lucha Neuquina Contra el Cáncer (Luncec).

En su discurso, Koopmann expresó que “hoy es un día muy importante en la historia de la policía, donde se empieza a cambiar el paradigma del reconocimiento al esfuerzo y el sacrificio de quienes dejaron un legado para las futuras generaciones. Mi reconocimiento a quienes transmitieron durante años sus principios y sus valores a través del ejemplo y las acciones”.

El vicegobernador destacó la calidad del servicio y la transparencia de la policía provincial, y realizó “un reconocimiento especial al subcomisario Armando Burgos, quien fue herido el pasado fin de semana cumpliendo con el deber.”

 

Por su parte, Peralta señaló que “a partir de hoy el mes de noviembre cobra significativa importancia en el calendario institucional. El pasado 2 de noviembre recordamos y rememoramos a nuestros mártires policiales, y a partir de este año celebramos el Día del Retirado y del Pensionado de la Policía de la provincia del Neuquén”.

Entre los argumentos que motivaron la iniciativa, el jefe de Policía indicó que “a partir de hoy equiparamos dos momentos trascendentales en la vida policial, como lo son el egreso y el retiro. Ser policía no es un trabajo más, es una elección de vida que solo lo sabe, vive y siente quien abraza esta profesión honrándola con acciones diarias en beneficio de la sociedad a quienes nos debemos, donde la camaradería y el espíritu de equipo lo es todo”.

Finalmente, Peralta se dirigió a sus camaradas en situación de retiro “a quienes quiero expresarles la necesidad de continuar con la búsqueda de caminos que formalicen vínculos estables con la institución, con el convencimiento de que estarán compartiendo la emoción que embarga esta celebración”.