Por alerta de nevadas y fuertes vientos intensifican acompañamiento en rutas

A través del Operativo Nieve 2022 se están reforzando las tareas de prevención y acompañamiento para las y los turistas que transitarán distintas rutas neuquinas, de retorno a sus hogares. Se esperan más nevadas entre hoy y mañana, acompañadas por vientos que podrían tener ráfagas superiores a los 100 kilómetros por hora en algunas zonas de la provincia.

El director provincial de Seguridad Vial, Gustavo Boretto, indicó que “durante los últimos días hubo precipitaciones de nieve con distintas características según la zona, y las nevadas se van a intensificar en cordillera y precordillera. Se estima que habrá vientos a partir de hoy y mañana, lo que facilita el peligroso viento blanco”.

El viento dificulta la conducción y se acentúa sobre todo en las partes altas, disminuyendo la visibilidad y la sensación térmica. Si nieva, se puede llegar a perder el punto de referencia, más allá de la falta de adherencia del vehículo.

“La idea es ordenar esta vuelta en lugares estratégicos de salida de las distintas localidades de referencia turística en forma preventiva, donde suele registrarse el mayor movimiento vehicular”, señaló Boretto, y por tal motivo se realizarán diversos operativos que se suman a las tareas realizadas durante todo el fin de semana.

Por otro lado, comentó que “cuando hay condiciones climáticas adversas lo recomendable es tratar de no circular, pero la gente necesita volver a sus hogares, y por eso se prevé este acompañamiento junto a todas las organizaciones que están abocadas al Operativo Nieve 2022”.

Respecto de las adversidades por el clima, Boretto recordó que “ayer incluso tuvimos que asistir a compañeros propios, que habían estado trabajando en la zona de RP N°11 cerca del paraje Lonco Mula, y quedaron varados debido a condiciones extremas de viento blanco y mucha acumulación de nieve” y agradeció a todo el personal del municipio de Villa Pehuenia Moquehue, Policía, Seguridad Vial, Bomberos, Defensa Civil y Protección Ciudadana, Gendarmería y Ejército.

Finalmente, recomendó salir a circular siempre con el tanque lleno; llevar frazadas, agua caliente para infusiones, comidas calóricas; mantener una distancia prudencial con los demás vehículos, limitando la velocidad; salir con anticipación; y verificar el estado de rutas y del tiempo actualizado en https://w2.dpvneuquen.gov.ar/ParteDiario.pdf y www.aic.gob.ar