Piedra del Águila: municipio, Provincia y Ejército llegan a las zonas rurales

A través del trabajo coordinado entre el gobierno provincial -mediante las secretarías del Interior y Gobiernos Locales y de Desarrollo Territorial y Ambiente-, la municipalidad de Piedra del Águila, el Ejército Argentino y el lonco de la comunidad Ancatruz, se concretó la asistencia a pobladores y crianceros rurales de los parajes Zaina Yegua, Carran Cura, Paso Yunconi, Sañico y La Pintada.

“A partir de gestiones iniciadas por el intendente Julio Hernández, desde el gobierno provincial coordinamos con el municipio la asistencia a zonas rurales de Piedra del Águila. El operativo se realiza de manera conjunta con el Ejército Argentino y el lonco Carlos Ancatruz de la comunidad, para llegar con asistencia y forraje a crianceros”, informó el secretario del Interior y Gobiernos Locales, Osvaldo Llancafilo.

“Hace más de veinte años que no teníamos una nevada tan intensa, lo cual está afectando al ganado caprino y ovino. Es por esto que el gobernador Omar Gutiérrez dispuso asistencia en un plan de forraje que llevamos adelante con el ministerio de Producción e Industria y la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, junto con los municipios y comunas”, detalló Llancafilo.

Por su parte, el intendente indicó que “trabajamos de manera articulada con el gobierno provincial para llegar con la asistencia y sobrellevar este momento tan complicado” y agregó que “hoy junto al equipo del Ejército Argentino, con un Unimog, hemos podido llegar con fardos de pasto a los parajes rurales, a través de gestiones de los secretarios de Estado Osvaldo Llancafilo y Jorge Lara. Sabemos que se sumará la ayuda del ministro Facundo López Raggi también”.

Además, Hernández señaló que “estamos en contacto con la agrupación Ancatruz, que tiene a cargo la comunidad de los parajes Zaina Yegua, Carran Cura, Paso Yunconi, Sañico y La Pintada. El lonco nos brinda la información de las personas a las que tenemos que asistir, acompañándonos mutuamente”.

“Piedra del Águila ha tenido dos o tres semanas muy complicadas, más allá de la pandemia y quiero agradecer el acompañamiento del gobernador Gutiérrez. Se han quedado varados camiones acá por la primera nevada, y estábamos entre la espada y la pared, absorbiendo el impacto de tener 180 camiones parados y teniendo los recaudos necesarios para prevenir contagios y dar hospedaje y comida a las personas que estaban varadas”, dijo el jefe comunal.

Además, afirmó que “después tuvimos una situación de dos personas desaparecidas, que fue un impacto muy fuerte. Ahí recibimos el acompañamiento de Defensa Civil y el ministro Ricardo Corradi Diez. Uno tiene que tratar de solucionar esos problemas y llegar con más fuerza, solicitando la asistencia del gobierno provincial, el cual está firme detrás nuestro”.

En relación con la declaración de emergencia climática y la solicitud de asistencia a Nación, el intendente manifestó que “con buenos ojos veo que desde el gobierno nacional también se pueda llegar con una asistencia hacia los lugares más complicados. Esto no es llegar en la emergencia, sino trabajar a futuro y para poder prevenir este tipo de cosas”.