Peve entregó equipamiento al Servicio de Rehabilitación del Hospital Bouquet Roldán

La ministra de Salud, Andrea Peve entregó esta mañana diversos dispositivos tecnológicos al Servicio de Rehabilitación “Enrique Coronel” del Hospital Bouquet Roldán de la ciudad de Neuquén. Se trata del servicio de mayor complejidad de la Provincia, donde asisten personas de distintas edades con patologías neurológicas, musculoesqueléticas y respiratorias.

Además, durante el acto se entregó equipamiento para las áreas de Kinesiología y Terapia Física, Psicología, Fonoaudiología y Área Médica de dicho hospital. Los mismos fueron adquiridos a través de un proyecto presentado al Programa de Fortalecimiento de Redes de Rehabilitación de la Agencia Nacional de Discapacidad.

“Hay que seguir fortaleciendo el servicio”, sostuvo Peve durante la entrega y afirmó: “Las acciones que se han llevado a cabo en estos años demuestra un avance importante. Hemos puesto en agenda al servicio y esto ha sido a través de ustedes, que son los que nos dicen qué se necesita”.

En este sentido, la ministra destacó: “La rehabilitación es un área en permanente cambio, de actualización, nuevas formas de hacer o problemáticas nuevas que abordar y eso nos obliga a estar permanentemente activos, porque para nosotros es importante poder avanzar en esto”.

De esta manera, el Servicio de Rehabilitación incorporó equipamiento que será utilizado para la atención kinésica de personas con patología neurológica y entrenamiento de la marcha, entre otras problemáticas.

Las herramientas que se sumaron fueron Kits AVD (Ayudas Técnicas para Actividades de la Vida Diaria) para personas adultas y pediátricas, brazos articulados para adaptaciones, lapiceras con peso, engrosadores para adaptaciones, mouse orientado a personas con discapacidad, distintos tipos de pulsadores; una plataforma de rehabilitación virtual MOTMI; y un dispositivo de seguimiento ocular para comunicación aumentativa alternativa TOBII.

La plataforma MOTMI está compuesta por sensores de detección y reconocimiento de movimientos, ofreciendo a la persona un ambiente de trabajo dinámico, lúdico y motivante. Dentro de este entorno se permite el desempeño de actividades de gimnasio tradicional o videojuegos, con el objetivo final de mejorar la permanencia y contribuir a la finalización del tratamiento.

El uso de esta plataforma se adapta a tratamientos durante la niñez, la juventud o la adultez, y brinda registros y valoraciones útiles para la evaluación y planificación profesional.

El dispositivo TOBII, por otra parte, lee el movimiento de las pupilas. El seguimiento ocular o eye tracking es una tecnología que permite seleccionar objetivos en una pantalla utilizando solo los ojos. Esto facilita el manejo de una computadora y softwares de comunicación para personas de todas las edades que presenten una dificultad motriz o enfermedad que haya afectado su comunicación.

De igual modo, los pulsadores, cables adaptados, brazos articulados y el mouse para entrenamiento en tecnologías (hardware y/o software) permiten a las personas con discapacidad motriz y/o sensorial, acceder al uso independiente de una computadora, celular o tablet. En todos los casos, las actividades con videojuegos y pulsadores adaptados se orientan a lograr una estimulación constante, algo fundamental para la rehabilitación en tratamientos prolongados.

El área de Kinesiología y Terapia Física también recibió bastones, muletas, andadores, sillas de ruedas, tablas de equilibrio y camillas, entre otros elementos. Mientras que otros sectores del hospital recibieron colchonetas plegables, balanzas, tensiómetros arteriales, martillos para reflejos, aspiradores de secreciones y oxímetros de pulso.

Durante la jornada estuvieron presentes Daniela Di Prinzio, a cargo de la Dirección del Hospital Bouquet Roldán; Fabiana Leiva, jefa del Servicio de Rehabilitación “Enrique Coronel” y médica fisiatra; y miembros del equipo. Actualmente, el mismo está compuesto por 20 personas, entre especialistas en Fisiatría, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Ingeniería y Taller de Ortesis y Prótesis. A su vez, el sector también cuenta con 10 residentes en Kinesiología.