Peve encabezó la segunda jornada de DetectAR Federal en el Estadio Ruca Che

Esta tarde, la ministra de Salud, Andrea Peve, participó de la segunda jornada del nuevo dispositivo de salud de DetectAR Federal, ubicado en el Estadio Ruca Che de la ciudad de Neuquén. Allí, el personal de salud estuvo realizando hisopados a todas aquellas personas con síntomas compatibles con COVID-19. De esta manera, este espacio, que funcionará de lunes a viernes de 9 a 15 h y sábados y domingos de 10 a 17:30 h, se suma a los ya habilitados para intensificar la prevención a través de la detección, atención y aislamiento de casos de COVID-19.

Al respecto, Peve destacó el trabajo de los y las trabajadoras de salud en el territorio y señaló que la ampliación de la capacidad diagnóstica con el uso de distintas herramientas y estrategias como esta es muy importante, ya que permiten incrementar la respuesta y las acciones de asistencia, aislamiento e investigación de contactos estrechos por parte del Sistema de Salud.

Cabe aclarar que esta estrategia se suma a las ya desplegadas en nuestra provincia para el seguimiento epidemiológico de casos de COVID-19, permitiendo conocer en pocos minutos el resultado de las personas hisopadas para el test Covid Ag.

Dicho test mide antígenos reactivos a partir de una muestra obtenida con un hisopado y sólo se requieren 15 minutos para el procesamiento de la misma. El resultado de este test rápido indica si la persona tiene el virus al momento de su realización.

El mismo se aplica sólo a aquellas personas con síntomas compatibles con COVID-19, con menos de cinco días desde la aparición de síntomas, y ante un resultado negativo, es necesario realizar un hisopado para procesar la muestra por PCR en el Laboratorio Central.

Es por ello que en los espacios de salud en los que funciona el DetectAR Federal se realizan hisopados tanto para el test Covid Ag como para PCR. Este último caso se aplica para aquellas personas con más de cinco días desde la aparición de síntomas como para quienes obtienen un resultado negativo del test rápido.

Ante la presencia de síntomas compatibles con coronavirus (COVID-19) se puede consultar al 0800 333 1002 o concurrir en la ciudad de Neuquén, de lunes a viernes, de 10 a 16, a alguno de los ocho lugares de testeos habilitados:

  • Centro de salud Confluencia (Tandil 606)
  • Centro de salud Colonia Rural Nueva Esperanza (La Meseta Mza 12 Lote B)
  • Centro de salud Don Bosco (Aimogasta y Remigio Bosch)
  • Centro de salud Parque Industrial (Calle 4 y 9)
  • Centro de salud Progreso (Arabarco 571)
  • Centro de salud Villa María (Av. Olascoaga 1065)
  • Centro de salud Villa Farrel (Independencia 1234)
  • Monumento al General San Martín (Av. Argentina y Roca)