Los nuevos directivos de la empresa petrolera estatal de Malasia se reunieron con el gobernador Omar Gutiérrez y le transmitieron su intención de seguir invirtiendo en la provincia.

Audio del gobernador Omar Gutiérrez

Audio del vicegobernador Marcos Koopmann

El nuevo CEO de Petronas vistió Neuquén y ratificó que seguirá invirtiendo en la provincia para el desarrollo hidrocarburífero. Nazri Malek, flamante titular de la empresa estatal de petróleo de Malasia, fue recibido junto con otros directivos de la empresa, por el gobernador Omar Gutiérrez y el vicegobernador Marcos Koopmann en la Residencia Oficial de la Costa.

Petronas opera en conjunto con YPF el área no convencional de La Amarga Chica, de 188 kilómetros cuadrados, donde lleva invertidos aproximadamente 1.500 millones de dólares. Malek asumió su cargo en reemplazo de Mohd Nazir Mohd Nor.

Gutiérrez agradeció la visita de los directivos y señaló que le transmitieron “la intención de la empresa de explorar nuevas posibilidades de inversión, ya que confirmaron en estos años la calidad de Vaca Muerta, que con apenas el diez por ciento de los pozos que tiene Permian, una de las cuencas no convencionales de Estados Unidos, ha tenido registros que superan su calidad”.

El mandatario recordó que Petronas firmó el año pasado con YPF un acuerdo para un proyecto integrado de Gas Natural Licuado (GNL) que abarcará producción y transporte de gas para luego proceder a su licuefacción y poder exportarlo a destinos de ultramar.

“Esto implican muy importantes inversiones que generarán más trabajo y desarrollo no solo para Neuquén sino para todo el país”, remarcó y dijo que “nuestra intención es llegar a 2028 con una producción de un millón de barriles de petróleo por día y de 140 millones de metros cúbicos de gas”.

Por su parte, Koopmann destacó que “Vaca Muerta se confirma como un activo estratégico a nivel global, algo que se logró con la estabilidad jurídica, económica y política que tiene la provincia”.

Indicó que Petronas “está mirando hacia el norte y el oeste de la provincia por posibles inversiones, ampliando el horizonte de Vaca Muerta” y vaticinó que Neuquén “contribuirá mucho en el futuro inmediato para que la Argentina pueda salir adelante”.