Petrobras invertirá 740 millones de dólares en la provincia durante los próximos cuatro años

Petrobras invertirá 740 millones de dólares en la provincia durante los próximos cuatro años

abril 20, 2012

Lo explicó el gobernador Jorge Sapag durante una rueda de prensa que ofreció al concluir su participación en una reunión convocada por el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa.

El gobernador Jorge Sapag informó hoy que la empresa Petrobras invertirá 740 millones de dólares durante los próximos cuatro años en todas las áreas que tiene en Neuquén. Aclaró que “sigue excluida Veta Escondida”, el área que la provincia revirtió por falta de inversión.

“Veta Escondida ya es de Gas y Petróleo del Neuquén”, manifestó y agregó que “le podemos dar la prioridad, pero con GyP poniendo también sus condiciones, y la provincia de Neuquén poniendo las condiciones para que se invierta”.

“No es con Petrobras el tema, es con el área. Tiene otras áreas donde está bien invertido”, expresó el mandatario provincial al concluir su participación en una reunión convocada por el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa (ver nota aparte).

“Nosotros en seis áreas que no había inversión -tres de YPF, una de Petrobras, una de Argenta y una de Tecpetrol-, decidimos caducarlas y revirtieron a GyP. Pero, obviamente, si todos deciden invertir, estamos dispuestos a trabajar juntos”, recalcó.

Si bien reiteró que la inversión prevista para este año en la provincia según el Plan Quinquenal es de 1.500 millones de dólares, auguró que puede ser mayor porque “vamos a poner en marcha todos los equipos” y “además hay mil pozos que son pequeños o abandonados, que vamos a empezar también a colaborar con la intervención de YPF para ponerlos en marcha y en producción con el aporte de pequeños y medianos empresarios. Lo mismo con grandes empresas”.

Sapag expresó que Nación decidió que “no se enviaran 1.300 millones de dólares de ganancia a España” y que esos fondos se destinarán a inversión, “a poner los equipos en marcha, a comprar los repuestos, a reparar lo que hay a que reparar”. Indicó que “hay mucha infraestructura ociosa, oleoductos, gasoductos” y agregó que “rápidamente en Neuquén podríamos ponernos en marcha y darle grandes respuestas a Nación. Y por supuesto que otras provincias también”.

Además dijo que los fondos para las inversiones saldrán del presupuesto de YPF y de todos los contratos que la compañía pueda firmar con grandes firmas. Dijo que “hay muchas empresas interesadas” de Estados Unidos, Noruega, otros países de Europa, China y Canadá, entre otros países. “Y el tercer origen de los recursos es con las pequeñas empresas, también con empresas nacionales del sector y fuera del sector que quieren invertir”, añadió.