Personal del EPAS trabaja para restablecer el servicio de agua en distintas localidades

El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) dependiente de la Secretaría General y de Servicios Públicos, informa el estado de situación del servicio que opera en la provincia.

En Chos Malal, en la madrugada de hoy día lunes se debió sacar de funcionamiento la planta potabilizadora de Chos Malal, debido al embancamiento del Canal Sur y el escaso ingreso de agua en la boca de toma, lo que provocaba que los equipos quedaran funcionando con aire (mermando su rendimiento y con el riesgo de quemarse).

Esta mañana, a primera hora del día, se trabajó en resolver esta situación para recuperar los niveles de producción y restablecer el servicio en la localidad. Para ello fue necesario ingresar con máquinas de gran porte y retirar toda la arena y sedimentos que estaban provocando el embancamiento.

Esta situación se resolvió en el transcurso de la mañana, por lo que la producción se normalizó, y el servicio se irá reestableciendo a medida que se puedan recuperar los niveles de cisterna y presiones en las redes.

Por otra parte, la crecida del río provocó la rotura del acueducto proveniente desde el río Neuquén, situación que actualmente no afecta la prestación del servicio, ya que el mismo estaba prensado para atender población futura y no la que tienen Chos Malal en la actualidad.

En Andacollo los niveles del río han disminuido en su caudal, por lo que se están estudiando las maniobras que se podrían ejecutar para poner en funcionamiento el sistema de bombeo en Huaraco y poner en producción nuevamente el sistema de bombeo principal de la localidad.

Un equipo técnico-operativo trabajará en la revisión del tendido eléctrico y los componentes que hayan sido afectados por el agua que ingresó en el bombeo, para recambiar lo que sea necesario y poner nuevamente en funcionamiento la principal fuente de abastecimiento de agua potable en la localidad.

El mismo cuadro de situación se presenta en el pozo filtrante denominado “Minero”, que abastece de agua potable a la zona de quintas ubicada sobre Huaraco.  Se llevará a cabo el relevamiento de necesidades a recambiar, para poder poner en funcionamiento el pozo de captación.

En Cutral Co y Plaza Huincul ayer el río Neuquén presentó niveles de turbiedad cercanos a los 18.500, lo que generó que se tengan que hacer retrolavados de filtros con más frecuencia, provocando una merma en la producción. Hoy la turbidez volvió a estar en niveles tratables, lo que permitió aumentar la producción, las cisternas de las ciudades están niveles y el servicio se está brindando con normalidad.

El sistema de bombeo ubicado en Lago Barreales está fuera de servicio, porque los caminos de ingresos al mismo están intransitables. Se están realizando gestiones con los municipios, para poder trabajar con máquinas viales y reconstruir el acceso.

En la zona sur, en Junín de los Andes la planta potabilizadora San Cabao debió ser desafectada, pero el servicio está siendo prestado con normalidad desde las perforaciones existentes en la localidad, no reportando reclamos.

Por su parte, en Villa la Angostura se realizan constantemente mantenimiento y reparación en las redes cloacales, en colaboración con el municipio local que es el responsable de operar las mismas, además de controlar los caudales de ingreso en la Estación de Bombeo y en la Planta de Tratamiento que hasta el momento no presentan inconvenientes.

Se solicita a los vecinos las disculpas por la afectación del servicio, pero son cuestiones ajenas al organismo que terminan afectando el servicio de agua potable. Para cualquier reclamo los vecinos se pueden comunicar al 0800-2224827.

Asistencia a municipios afectados por el temporal

Desde el organismo provincial, además de trabajar con todo el personal para poder restablecer los servicios afectados por el temporal, se creó otro equipo de trabajo integrado por profesionales, técnicos y operativos, que asistirán a los municipios afectados por este temporal en la zona norte y centro de la provincia.

Con el objetivo de restituir el servicio de agua potable a la brevedad posible, se trabajará con equipos de gran porte para realizar obras de ingeniería y se asistirá con camiones aguateros en caso de ser necesario.

Este equipo comenzará hoy recorriendo las localidades de la zona centro más afectadas, y después una parte de este grupo viajará al norte para reforzar los grupos de trabajo que tiene el ente dispuestos en esa zona.