Pechen visitó centros de evacuados en Loncopué y Las Lajas

La vicegobernadora se acercó el viernes último hasta estas localidades, en compañía de los intendentes. Dijo que “en momentos difíciles no hay colores políticos, hay solidaridad” y ratificó el acompañamiento del gobierno provincial para resolver la situación.

La vicegobernadora Ana Pechen destacó el grado de organización y coordinación de la provincia, los municipios y la Nación en la evacuación de los pobladores de Caviahue ante el alerta de erupción del volcán Copahue. Lo hizo el viernes pasado al visitar los centros de atención de evacuados que funcionan en las localidades de Las Lajas y Loncopué.

En la ocasión, la vicegobernadora remarcó que la experiencia de la erupción del cordón Caulle en Villa La Angostura permitió diseñar protocolos de actuación y mapas de riesgo “mucho más aceitados que en todo el país” y que se aplicaron en acciones de prevención ante la posible erupción del Copahue. Pechen estuvo acompañada por los intendentes de Caviahue-Copahue, Oscar Mansegosa; de Loncopué, María Fernanda Villone y Raúl Monti, de Las Lajas.

Pechen dijo que “en momentos difíciles no hay colores políticos, hay solidaridad” y ratificó el acompañamiento del gobierno provincial para resolver la situación. Propuso tomar la oportunidad que genera la naturaleza en algo positivo y recordó la recuperación turística de Villa la Angostura tras el episodio del Cordón Caulle. Agregó que una vez superada esta instancia, el volcán se puede convertir en una atracción turística.

A la vez, adelantó que a partir del lunes se entregarán cuadernillos de contenidos de nivel inicial para los alumnos evacuados y harán lo propio con los estudiantes de nivel medio a través del programa “Conectar Igualdad”. Valoró también el funcionamiento del Comité de Crisis y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de acuerdo a la norma IRAM.

La visita incluyó en primer término el Regimiento de Infantería de Montaña 21 de Las Lajas, donde se está asistiendo a 70 evacuados, y luego el gimnasio municipal de Loncopué, que brinda comida y actividades recreativas a más de 100 pobladores de Caviahue. También se acercó al COE, que funciona en dependencias del gimnasio y en un jardín colindante, desde donde realizan constantes monitoreos e informes de la actividad sísmica, y se coordina la atención de las familias evacuadas.

Como parte del itinerario, Pechen recorrió las distintas áreas que integran el COE. Entre ellas, el área de planificación integrada por técnicos de la secretaría de Minería de la Nación – Segenar y la dirección de Recursos Hídricos, con la coordinación del geólogo Alberto Caselli, que trabajan con un sismógrafo en la elaboración de mapas de riesgos que son fundamentales para la toma de decisiones.

A la vez, recibió un informe sobre las condiciones geográficas y meteorológicas del volcán, que tuvo como dato destacado la disminución de la actividad sísmica de 10 mil episodios a 1.900. La jornada culminó en el gimnasio de Loncopué, lugar en el que las autoridades compartieron la cena con los pobladores de Caviahue evacuados.

Pechen estuvo acompañada por los diputados Claudio Domínguez y Eduardo Enríquez; el ministro de Coordinación de Gabinete, Gabriel Gastaminza; el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez; el subsecretario de Educación, Oscar Campañ; y la directora provincial de Defensa Civil, Vanina Merlo.