Pechen recibió al Fiscal de la Unidad de Asistencia para la Investigación de Trata de Personas

La reunión tuvo lugar hoy al mediodía en la sala de Labor Parlamentaria de la Legislatura. Se trata del fiscal Marcelo Colombo.

La vicegobernadora Ana Pechen recibió hoy al mediodía al fiscal coordinador de la Unidad de Asistencia para la Investigación de Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (Ufase) de Nación, Marcelo Colombo. La reunión tuvo lugar en la sala de Labor Parlamentaria de la Legislatura.

En la ocasión, Pechen destacó la necesidad de generar “alianzas fuertes” que trasciendan las ideologías políticas para prevenir y “decirle no a la trata y la violencia de género”. Remarcó que se deben llevar adelante estrategias para que la sociedad conciba a la trata como un delito y para ello dijo que es prioritario cambiar un modo de pensar machista que “deja pasar ciertas cosas”.

En tanto, Colombo coincidió en la necesidad de priorizar reformas culturales al señalar que la fiscalía actúa cuando hay delito y no con anterioridad. En ese sentido, pidió trabajar en políticas de prevención y sensibilización social para terminar con el delito de trata.

Sobre Marcelo Colombo

Durante este año, desde la Ufase, Colombo llevó adelante investigaciones que permitieron cerrar prostíbulos en Puerto Madero, Olivos, Ituzaingó y Mendoza; a través de ello se logró liberar a mujeres víctimas de trata de personas. En algunos casos se pudo constatar la connivencia de protección policial para garantizar el funcionamiento clandestino.

También se allanaron 30 prostíbulos ubicados en el microcentro porteño, procedimiento judicial que se realizó junto a Gendarmería y Prefectura.

En 2012 fue reconocido con el premio “Héroes contra la Trata de Personas”, distinción que todos los años entrega el departamento de Estado de los Estados Unidos a personas que dedican sus vidas a la lucha contra la trata. Dicho acto fue presidido por la entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton.

También estuvieron presentes los diputados Ricardo Rojas y María Angélica Carnaghi.