Para prevenir contagios, Producción acompañará sólo dos ferias este año

Este año la subsecretaría de Producción, dependiente del ministerio de Producción e Industria, sólo acompañará una feria en Aluminé, específicamente en la chacra Huiri-Huiri, y una en Zapala, en el predio de la Cooperativa Agropecuaria de Pequeños Productores de la zona Centro. También aclaró que los animales que usualmente se ponen a disposición de las/os productoras/es en la jornada de Tranqueras Abiertas de la Estación Experimental Agropecuaria Campana Mahuida serán ofrecidos en ambas ferias.

Las mismas tendrán lugar el 6 de marzo en Aluminé y el 10 de abril la de Zapala y ambas contarán con ovinos Merino, Hampshire down, Corriedale, y Texel; en tanto que Zapala tendrá también cabras angora, criollas y cruza. Se ofrecerá financiamiento para los interesados, con previa inscripción.

En función de la suspensión de la mayoría de las ferias ganaderas anuales en 2020, la subsecretaría de Producción trabajó en la vinculación particular entre vendedores e interesados, y se acompañaron diversas operaciones a través de asistencia técnica y logística.

La subsecretaría promueve las ferias y exposiciones ganaderas con el objetivo de impulsar el intercambio de saberes, facilitar líneas de financiamiento, exhibir y vender animales e informar a los productores y crianceros sobre razas, mejoramiento genético y las últimas novedades del sector.

En este sentido, desde el área se realiza un trabajo de evaluación de las fechas más significativas para planificar su participación en cada iniciativa sea como organizadora o como parte de los organismos que acompañan. Se prioriza la puesta en valor del trabajo de hombres y mujeres de campo principalmente, su capacitación, y poder acompañarlas/os en su desarrollo hacia la calidad de productos neuquinos.

La mayoría de las ferias se concentran en noviembre y abril, logrando reunir a productores principalmente mixtos, con ovinos, caprinos y bovinos. Las principales se realizaban hasta 2019 en Zapala, Junín de los Andes, Villa Traful, Aluminé, Loncopué, Chihuidos y Chos Malal.