Pagos para productores frutícolas afectados por el granizo

El ministerio de Producción y Turismo, a través de la subsecretaría de Producción, informa que se inició el pago a productores frutícolas que resultaron afectados por la caída de granizo en la última temporada. La primera cuota a abonar, por un monto de 12,6 millones de pesos, alcanza al total de los 90 chacareros afectados, en tanto que el resto se irá cancelando en cuotas mensuales y consecutivas hasta diciembre.

Los beneficiarios son productores frutícolas de los departamentos Confluencia y Añelo que adhirieron al Programa Compensador para daños ocasionados por granizo (Ley 3001), que es ejecutado desde el Ente Compensador Agrícola (ECA), organismo que lleva 18 años de funcionamiento y que administra un fondo mixto, con aportes de los productores que adhieren y del Estado Provincial.

José Andino, presidente del ECA, explicó que “hemos tenido durante la temporada una gran cantidad de tormentas de mucha intensidad que afectaron una gran parte de la producción que había sido asegurada. De los más de 52 millones de kilos de fruta asegurada, resultó afectada un promedio del 63%”.

Según el daño que ocasionó el granizo en la última temporada, se deberán compensar 95 millones de pesos, monto que se desembolsará en cuotas consecutivas hasta diciembre de este año. “Los productores que adhirieron al Programa han hecho su aporte, pero el resto debe ser aportado por la Provincia hasta compensar el nivel daño”, explicó Andino.

Daños

El funcionario comentó que “adhirieron al Programa 129 productores y resultaron afectados 90. Fue un año inusual, como dato para tener en cuenta, sumando las compensaciones otorgadas durante los 18 años de funcionamiento del ECA, el monto es menor a lo que se tiene que compensar este año”.