Otras provincias se suman al acuerdo que firmó Neuquén con la Nación

Otras provincias se suman al acuerdo que firmó Neuquén con la Nación

julio 23, 2009

El gobernador Jorge Sapag participará el próximo martes de un acto en la Casa Rosada donde las provincias productoras de hidrocarburos se adherirán al acuerdo que firmó el gobierno nacional con Neuquén para incentivar la producción de gas y mejorar su valor en boca de pozo. Audio de Jorge Sapag con los medios

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El gobernador dialogó con la prensa.

El próximo martes 28 de julio, a las 18, el gobernador Jorge Sapag asistirá al acto que se hará en la Casa Rosada donde sus pares del resto de las provincias que integran la Ofephi (Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos) se adherirán al acuerdo suscripto el viernes pasado entre Neuquén y el gobierno nacional. El convenio establece un aporte de 663 millones de dólares para incentivar la inversión en el sector hidrocarburífero y fija un incremento del valor del gas en boca de pozo para las centrales térmicas.

El gobernador anunció su viaje a Buenos Aires para participar de esa ceremonia en la tarde de este jueves, durante la rueda de prensa que ofreció al concluir la entrega de una unidad de transporte para la Banda de Música de la Policía.  También informó que, durante su estadía en la capital del país, continuará con las gestiones para extender el acuerdo que se firmó a la producción de petróleo y anticipó que está preparando un proyecto para modificar la ley de ministerios y hacer cambios en el gabinete provincial.

A continuación, se transcribe el diálogo que mantuvo con los representantes de los medios de prensa de la región:

– Gobernador, hay efectivos en la policía, retirados y en actividad, que quieren conformar un sindicato de la policía. ¿Usted qué opina?

– Hay mutuales que trabajan y siempre han trabajado en beneficio de los jubilados y de los policías en actividad por el tema de viviendas. Así que creo que es en el marco de asociaciones o agrupaciones que representen y que trabajen para asegurar derechos sociales, garantías, viviendas y demás. El de jubilados es un tema y el de los policías en actividad es otro tema distinto. Hay que analizar qué tipo de organización y qué objetivos se busca. En la medida que sean objetivos profesionales, y no sean objetivos políticos o electorales… Porque la fuerza policial tiene una jerarquía, tiene una disciplina y una organización, así como una ley especial. Así que, en ese marco, respetando ese marco jurídico que hoy existe, hay que analizar el tema.

– Gobernador, hoy mantuvo una reunión con el diputado electo del radicalismo Horacio Quiroga. ¿Se puede saber qué se conversó, qué temas hablaron?

– Sí, fundamentalmente la tarea que va a tener en el Congreso de la Nación a partir del 10 de diciembre. Ayer lo hice con legisladores del Movimiento Popular Neuquino y hoy lo hicimos con él. Hablamos de los recursos naturales, del gas y del petróleo, de ver todas las medidas que se puedan articular en el Congreso de la Nación para defender estos recursos.

Y tener mucho cuidado con este análisis también, porque es un recurso que es propiedad de las provincias y las provincias también tenemos derecho a opinar, en el marco de la ley de abastecimiento y en el marco de la ley de hidrocarburos, sobre el precio del hidrocarburo. O sea, no solamente ser propietarios sino también manejar el tema de precios, sobre todo el valor en boca de pozo, y las tarifas. El tema de las tarifas es un tema que hay que analizar porque ocho años estuvo el gobierno nacional sin actualizar las tarifas, ahora se actualizaron y se generó una gran discusión acerca del tema tarifario.

Nosotros queremos participar de esta discusión y defender el valor en boca de pozo, que es lo que nos interesa a los neuquinos. Porque son recursos no renovables y el horizonte de reservas cubicadas, probadas, baja porque no se hace exploración. Sabemos que en Neuquén tenemos muchas reservas, sobre todo de gas en arenas compactas, que tenemos que ir a explorar, a cubicar y a producir para abastecer al mercado nacional y también a países como Chile, pero a un valor justo.

Creo que comenté con alguno de ustedes que el mes que viene, el mes de agosto, vamos a estar en Aguada Pichana, donde se va a inaugurar, a fin de mes, el primer millón de metros cúbicos de gas en arenas compactas, que va a salir de la provincia a un precio razonable, a un precio acorde con el valor internacional. El valor internacional está en el orden de los 5 dólares por millón de BTU (por Bristish Thermal Unit, unidad térmica) y creo que ese gas tiene que estar al mismo precio por los acuerdos que hemos firmado con Nación de todo el tema del Gas Plus.

Y es el primer millón. Lo digo porque hay otros dos millones de metros cúbicos que están aprobados y que calculo que se van a producir este año. Además, en Loma de la Lata hay un gran programa de perforaciones para llegar a ese gas, que es un gas que está 3200 metros de profundidad. Está más profundo, es más complejo, es más caro, y merece un precio superior. No solamente porque le va a dar más regalías a la provincia, esto va a llegar goteando en el tiempo y a medida que se vaya produciendo más, sino que además permite generar más recursos para volver a explorar, poder cubicar reservas y poner a la provincia de Neuquén en el horizonte en que estaba hace diez años. Hace diez años teníamos un horizonte de reservas a 20 años y hoy tenemos un horizonte de reservas de 6 o 7 años, de reservas cubicadas y probadas.

– ¿Esto va alcanzar para equilibrar las cuentas de la provincia?

– ¡Qué buena pregunta me hace! Ojalá fuera así. Aparte, no es inmediato. Este es el primer paso que hemos dado con Nación, por el cual se destinan, en gas, 663 millones de dólares en los próximos 12 meses en todo el país para trabajos de exploración, producción y cubicación de reservas. Esto, como ustedes saben, sale con un nuevo precio de Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima). Se pasa de 1,60 dólares el millón de BTU a 2,60 dólares en un plazo de 12 meses. Y con el Fondo del Gas, este que está tan cuestionado por algunos que salen a cuestionar el aumento de las tarifas, porque parte de ese Fondo del Gas podría ir a esta actividad, que le genera trabajo en la cuenca neuquina a más de 18 mil trabajadores en forma directa.

Yo sostengo que el valor del gas de la provincia del Neuquén, que es el valor más bajo del mundo, no puede sostenerse a estos niveles. Ustedes saben muy bien que el millón de BTU para consumo doméstico se está pagando a valor de boca de pozo entre 0,40 y 0,60 dólares. Los neuquinos no podemos seguir subsidiando al resto de la república. En este consumo, tendrán que buscarse elementos de subsidio de otras maneras si se quiere subsidiar la paz social, a los consumidores de bajos ingresos; pero los consumidores de altos ingresos no tienen ningún motivo ni ninguna excusa para estar pagando el gas a los precios más bajos del mundo.

Así que tenemos que defender el gas de los neuquinos. Tenemos que defenderlo, no solamente para mejorar las cuentas en la Tesorería, sino porque tenemos la obligación de defenderlo. Y los recursos que se obtengan, dedicarlos a otras actividades y no solamente a poder pagar sueldos. En este momento las cuentas de Tesorería que están al rojo vivo lo seguirán estando durante un tiempo, hasta que podamos recomponer las regalías, la coparticipación federal y la recaudación local, ustedes saben que la actividad bajó el 50 por ciento, la actividad hidrocarburífera en la provincia del Neuquén de julio del año pasado a julio de este año. Tenemos que recuperar urgente la actividad porque sino el Estado no puede funcionar, no podemos pagar proveedores, no podemos pagar contratistas, esto hay que recomponerlo y hay que recomponerlo muy rápido, para esto hacen falta más ingresos y menos egresos. Y por lo menos los egresos estabilizarlos.

– El Fondo este que como usted dijo generó reacciones, hoy se esta haciendo la presentación en el Juzgado Federal se ha aplicado sobre vecinos que no tienen un alto nivel económico, y esto ha generado mucha protesta…

-Esto hay que discutirlo en el marco del Enargas, en el marco del gobierno nacional que ha tomado la decisión. Yo no soy el que hace los análisis de las tarifas que ha aplicado Nación. Nación ha dejado los sectores R1 y R2 fuera de este aumento y lo ha aplicado al R3 que es un sector de alto consumo. Cuando hicieron este cuadro tarifario, repito, cuadro tarifario que se aplicó y no fue en beneficio del valor boca de pozo, tampoco se reflejó en las regalías, este nuevo cuadro tarifario se hizo en base a la cantidad que se consume. Entonces se dijo, R1 y R2 que son menos de una equis cantidad de metros cúbicos, se mantienen los valores de hace ocho años. Ocho años que están estabilizados esos valores. Y R3 se modifica. R3 es el 10 por ciento de los consumidores domésticos de la República, nosotros consideramos que no podemos estar subsidiando sectores de altos ingresos. Estoy hablando de sectores de la Capital Federal que consumen el 15 por ciento del gas el país, sectores del conurbano bonaerense que consumen el otro 30 por ciento del gas de país. Neuquén consume el 1 por ciento del gas del país y produce el 51 por ciento. Entonces creo que tenemos que tener un trato preferencial a la provincia del Neuquén en lo que hace a una provincia productora y que además no tiene flete, no pagamos gasoducto, lo tenemos al pie de la producción, pero sí tenemos que aplicarle precio a aquellos hoteles, comercios, casas de country, casas con pileta de natación climatizada ¿Por qué le tenemos que subsidiar el gas? Ocho años congelados. La tarifa no se tocó durante ocho años. Ahora claro, ahora se toca y se generan situaciones como esta, donde por ahí una familia que consume mucho gas y entra dentro de R3, y por ahí es una familia de bajos ingresos, pero consume gran cantidad de gas, porque estaban acostumbrados o por que el valor siempre fue muy bajo. Entonces ahora hay que establecer equilibrios en estos temas. Pero de ninguna manera el tema pasa por discutir la legitimidad de que los neuquinos tengamos un valor boca de pozo adecuado, justo y equitativo.

– ¿Hubo coincidencias con Quiroga en los planteos que conversaron en ese sentido con el gobierno nacional?

-Coincidimos en defender el valor boca de pozo y defender los recursos de Neuquén y aumentar el horizonte de reservas, así que creo que en este sentido, el sentido común y la defensa de la provincia del Neuquén nos va a hacer encontrar en el camino sembrando en el mismo surco. No tenemos por qué no coincidir cuando se trata de defender un recurso no renovable como el gas.

– ¿Se discutió esto la semana pasada en Buenos Aires en las negociaciones?

-Si, por supuesto que era el punto de arranque. Fíjense ustedes que un bajo precio del gas ha hecho que la matriz energética argentina se componga con un 60 por ciento de gas. Quiere decir, que para generar energía en la industria, en los hogares, Argentina consume el 60 por ciento de su matriz energética en gas, el resto es energía eléctrica, petróleo, fuel oil o carbón. Es el único país del mundo. No hay país en el mundo que pase el 20 por ciento con el consumo del gas. Quiere decir que nos estamos comiendo la reserva de gas de la República, fundamentalmente la de Neuquén, porque es un precio bajo y como es un precio bajo la gente opta por utilizar gas, las industrias optan por utilizar gas, entonces esto lo tenemos que recomponer. Porque no va a haber gas que aguante. Y cuando no haya más inversiones y no se produzca más, si esa fuera la hipótesis que nosotros no queremos que se dé, va a haber que importar todo el gas porque van a empezar a cerrar los yacimientos, porque no se va a producir, porque hay empresas que no le dan los números, le pagan 0,40 o 0,60 centavos el consumo doméstico, entonces no hay recursos para reinvertir. Entonces es allí donde tenemos que trabajar con mucha inteligencia, salir de estos ocho años de congelamiento de tarifas con inteligencia. El último aumento de tarifas fue para el fondo gas. No se reflejó en el valor boca de pozo. Esto fue una gran discusión con Nación. Todos estos tiempos hemos venido discutiendo desde que asumimos, la resolución 394 del petróleo y el precio del gas. Nación dio el primer paso la semana pasada, porque también había 780 telegramas de despido en la calle, y había otros dos mil telegramas de despido que estaban al salir. Tres mil despidos en el sector del petróleo en la provincia del Neuquén hubieran provocado una situación social que ustedes la imaginan. Así que en este sentido el gobierno nacional reaccionó favorablemente y dio este primer paso que nosotros consideramos muy favorable, además de los pasos que se dieron en gas plus, energía plus, petróleo plus y refino plus. Pero hay que seguir actuando en estos temas. Este es el primer paso.

– ¿Respecto al petróleo ya hay reuniones nuevas programadas?

-Si. Empezamos el lunes. Yo voy a viajar el lunes a la tarde y el martes a las 18 horas en Casa Rosada se firman las demás provincias con Nación, el tema del gas. Recuerden lo que dije antes que 663 millones de dólares para todo el país, la mitad es Neuquén, como estas tratativas las llevamos adelante con Neuquén, y nosotros fuimos los que firmamos el convenio, dejamos una cláusula de adhesión para las demás provincias. El martes a las 18 horas se firma por las diez provincias integrantes de la Ofephi el acuerdo a este programa para salir de este estancamiento en la actividad y poner otra vez a los equipos de perforación en marcha. Así que creo que con petróleo el lunes empezamos las discusiones, vamos a discutir la 394, vamos a discutir todo el tema de retenciones, y creemos que tiene que haber un precio adecuado del petróleo que se tiene que reflejar, también se va a reflejar obviamente en el surtidor, no hay que congelar las tarifas ni los precios porque estos productos tienen un valor mercado y son recursos no renovables. A nosotros no nos interesa que se congelen los valores, sí que se asista la garrafa social, sí que se asista a las familias de bajos ingresos y sí que se asista en el valor del gas a los pueblos cordilleranos y sobre todo a aquellas provincias que somos los productores.

– ¿Con el petróleo cuál es la aspiración mínima con relación al precio?

-Yo les digo la aspiración de máxima, por supuesto que si el WTI (precio de referencia) hoy vale 65 dólares nuestra aspiración de máxima es que nos respeten los 65 dólares, sabemos que el gobierno nacional necesita recursos pero estamos dispuestos a discutir en el marco de la lógica y de la racionalidad de las retenciones en el marco lógico que permita que la actividad se sostenga en el tiempo. Pero un valor de 52 o 53 dólares el barril considerando el petróleo Medanito a nosotros nos vendría cómodo y con un horizonte con un cronograma de que el petróleo plus tenga el valor internacional y que haya cupo de exportación si es que se produce más pero cada vez se produce menos.

– ¿El gobierno nacional garantizará los 47 dólares de mínima?

-Los 47 dólares están establecidos en una disposición 1/2008 pero no se cumple, pero nosotros como provincia tenemos mucho que hablar con respecto al precio no basta con que nos digan son  dueños del recurso como se dijo en la Constitución del 1994. Ser dueños del recurso pero poder manejar el precio. Si vos sos dueño del recurso pero no te dejan manejar el precio no sos dueño de nada, ¿Por qué vamos a regalar el gas?.

– Hay rumores de cómo está evaluando su gestión, ¿es factible de que haya cambios en el gabinete?

-En realidad los cambios los decide el gobernador, no puede haber rumores por ningún funcionario del gobierno. Estamos elaborando una nueva Ley de Ministerios, por eso surge el rumor, esto es real, donde vamos a ver cómo podemos reestructurar la organización ministerial. Y sin lugar a dudas como yo dije siempre, los ministros, secretarios de Estado y todos los niveles se tienen que ganar el puesto día a día. Siempre el gobernador está en las posibilidad es de hacer cambios. La posibilidad existe pero todavía no hay nada en la realidad.

– ¿Vuelve la Jefatura de Gabinete?

-Estamos estudiando la forma, pero creo que no es una mala idea, yo he pedido que exploren esa posibilidad, incluso cuando yo era vicegobernador, el vicegobernador actuaba integrando el gabinete como Jefe de Gabinete y la figura puede de Jefe de Gabinete ser como jefe o coordinador, sería muy importante tener dentro del gabinete una figura de coordinador.

– ¿Podría repetir la figura, en este caso de la vicegobernadora?

-Y la vicegobernadora tiene mucho trabajo legislativo, forma parte del gabinete, pero además de de Presidenta de la Legislatura darle la misión de Jefa de Gabinete es cargarle mucha tarea; tenemos que tener una persona que se dedique full time atendiendo de primera hora a última hora de la noche inclusive sábado, domingos y feriados trabajando en esa misión.

– ¿Tiene pensado algún nombre?

-Si tengo pensado algunos nombres.

– Usted dejó de lado la figura del Jefe de Gabinete cuando asumió, ¿qué le hizo cambiar de parecer? 

-La crisis, creo que es necesario coordinar acciones porque la crisis me hizo pensar, genera muchas necesidades de trabajo, de obligaciones, de responsabilidades que obligan a coordinar más acciones y a no aflojarle en la coordinación de acciones. Son muchas las decisiones que hay que tomar y creo que un coordinador ayudaría a la vicegobernadora y al gobernador a recordar sobretodo acciones que uno, en el fragor de la batalla y de la crisis no se olvida pero cree que otro se hizo cargo y por allí no se hizo cargo entonces un coordinador que trabaje todo el tiempo coordinando acciones. Menciono algún caso, por ejemplo Vialidad Nacional va a hacer la ruta tal y la va a licitar el mes que viene, bueno ahí que se haga el seguimiento con Nación y con los municipios o por ahí en los municipios cuando se anuncia una obra y no se hace el decreto y el seguimiento por ahí las cosas no se concretan porque algún ministro piensa que lo hace otro y o  una desinteligencia, y creo que una coordinación de gabinete puede ser buena.    

– Una versión periodística lo menciona al Ingeniero (Guillermo) Coco como posible Jefe de Gabinete…

-Sólo en la versión periodística, tiene demasiado trabajo ya en Recursos Naturales como para estar coordinando un gabinete.

– ¿Piensa en nombres nuevos?

No están descartados nombres nuevos y dentro del mismo gabinete vamos a ver cómo hacemos esta coordinación de acciones y no necesariamente tenemos que hacer cambios porque no lo dije, si tenemos que hacer un nombramiento en Desarrollo Social que está a cargo del actual ministro de Justicia y Seguridad

– ¿El nombramiento será en los ministerios de Justicia o Desarrollo Social?

-Vamos a ver. Yo quería tomar todas las acciones en conjunto e informárselas todas juntas, no una sola. Estamos trabajando en una ley de gabinetes y estamos trabajando en un montón de acciones y medidas que tenemos que tomar urgente a la luz de la crisis.

– ¿Respecto a la modificación de la ley de ministerios va a mandar el proyecto inmediatamente?

-No, nos vamos a tomar los primeros 15 días de agosto, lo estamos elaborando, estamos trabajando. Queremos trabajar en nuevas leyes que vamos a mandar a la Legislatura, y algunas leyes impositivas.

– ¿Y ahí enviaría el proyecto este?

-Todo junto. La idea es tomar todas las acciones en conjunto y trabajarlas en la Legislatura durante agosto y septiembre.

– ¿Antes del 23 o después?

-Antes y después del 23, todas juntas, es decir, cuando digo todas juntas no quiero decir todas el mismo día. Es decir, tomar las medidas por ejemplo hasta el 15 nos estamos tomando el plazo como para tomar las acciones. Algunas leyes que estén listas las estaremos enviando y después del 23 seguiremos enviando. El 23 no es limitante, es una elección de concejales que no tiene porque limitar las acciones de gobierno.

– ¿Igual es trascendente para el MPN o no la elección de concejales, digo para el 2011?

-Yo creo que es una elección por supuesto trascendente, importante, pero no es definitoria al 2011. El Movimiento Popular Neuquino está muy bien posicionado para esta elección del 23 de agosto, mejor de lo que yo me imaginaba.

-Así que es importante, es una elección donde es importante pero para ayudar a gobernar la provincia y la ciudad más importante de la provincia.

– ¿El resultado será un analgésico? 

-Ojalá tuviéramos analgésicos, porque usted  se refiere a la expresión de Quiroga de analgésico. Yo le dije hoy ojalá tuviéramos analgésicos de estas características todas las semanas, un analgésico de 663 millones de dólares es un analgésico caro.

Yo pienso que esta elección es importante para la ciudad, porque la ciudad necesita acciones urgentes, en lo social y en lo de infraestructura urbana. Así que creo que es importante para la ciudad y va a haber una gran participación ciudadana.

– ¿Dice usted que está muy bien posicionado el MPN, maneja alguna estadística?

-No voy a dar a conocer las encuestas. Si tenemos encuestas, pero todavía hay muchos indecisos, hay 25 por ciento de indecisos, así que tienen que trabajar un montón. No vaya a ser que aflojen la tarea los del MPN. Acá hay que trabajar mucho, las elecciones se ganan en la cancha, se ganan con votos y se ganan en el día de la elección, no se ganan con encuestas. Así que, que trabajen.

-¿Gobernador para mañana hay un paro previsto de un sector del gremio estatal, cómo interpreta esta medida?

-Yo creo que en estos tiempos de crisis plantear huelgas no resuelve el problema y mucho menos para cuestionar decisiones de gobierno. Si el gobierno toma medidas es porque la Tesorería es la que ordena, es decir nadie toma medidas de gobierno porque quiere castigar a un sector u otro, o porque quiere favorecer a un sector u otro.

La Tesorería es la que manda, es decir la cantidad de recursos que cuenta la tesorería es la que indica las posibilidades, esto no es un problema de voluntarismo, si fuera un problema subjetivo de voluntarismo o pudiéramos tomar las decisiones con algún fondo anticíclico que tuviéramos, o si tuviéramos reservas en el banco de la provincia o en el Banco Central de La República Argentina otra sería la historia. Pero como no hay recursos, en realidad no es mucha la discusión que hay que librar.

Yo le quiero llevar tranquilidad a todos los trabajadores del Estado, que hacemos lo que la Tesorería nos indica, y que se queden tranquilos con respecto a los haberes porque surgió alguna duda de parte de los gremialistas. Que los haberes nosotros estamos procurando cumplirlos en tiempo y en forma, nada más que con el aguinaldo es una cifra muy importante que nos obligó a pagarles a casi 30 mil empleados públicos la semana pasada, y el resto, los que cobran más lo vamos a pagar en el cronograma que se estableció.

Pero hacer una huelga para cuestionar medidas de gobierno lo dejo a criterio y resolución de los ciudadanos.

– Es posible que en poco tiempo también le vayan a reclamar aumento de salarios, o recomposición salaria.

-Si, a buen puerto van por agua. Cuando la Tesorería esta al rojo vivo, que sigan pidiendo, tienen todo su derecho, pero también el gobierno tiene la obligación de administrarse con la realidad de la economía.

Me acuerdo que (Bill) Clinton en algún momento cuando era presidente de Estados Unidos le preguntaban sobre decisiones de  gobierno y él decía `la economía muchas veces manda las decisiones de gobierno´, y en este caso el gobierno está absolutamente limitado en sus decisiones por la realidad de la tesorería.

Y la Tesorería hoy tiene una realidad: los ingresos no aumentan, al contrario la coparticipación decrece, la recaudación local de impuesto decrece, y las regalías tendrán que esperar estos tiempos que señalamos antes, para recomponerse.

Ahora tenemos que recomponer la tesorería, si tenemos un déficit de 400/500 millones de pesos no podemos estar hablando de aumento de sueldos, me parece que es una irresponsabilidad.