Otorgaron fondos para la conservación y el manejo de los bosques nativos

Se entregaron 1.300.000 pesos para el financiamiento de proyectos en el marco de la Ley Provincial 2780. Fueron beneficiados comunidades mapuche, productores privados, municipios y organismos provinciales e interestaduales.

La aplicación en la provincia de Neuquén de la Ley 2780 de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo sumó un capítulo muy importante con la firma de convenios y la entrega de 1,3 millones de pesos para el financiamiento de proyectos que apuntan a la conservación y el manejo sostenible de los bosques. Los beneficiarios serán comunidades mapuche, productores privados, municipios y organismos provinciales e interestaduales.

En el acto de entrega de los fondos que se realizó la semana pasada, la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, transmitió a los presentes el saludo del ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, que no pudo asistir por estar cumpliendo otras actividades en el interior. “Quiero destacar que el ministro es uno de los principales motores para que se pueda ejecutar tanto esta ley de Bosque Nativo, como una serie de otros instrumentos para la actividad forestal”, indicó.

La normativa provincial es una herramienta que permite diseñar estrategias para la recuperación y mantenimiento de la masa boscosa y su regeneración y trabajar en un manejo sostenible del producto que se obtenga de los bosques.

Para tal fin, tras haber sido acreditado por Nación el Ordenamiento Territorial de la Provincia de Neuquén, se cuenta con recursos previstos por la Ley Nacional 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos que financia los proyectos de formulación de los planes de manejo y conservación, como la ejecución de los propios planes.

El director general de Recursos Forestales, Uriel Mele, destacó que “este es un día histórico porque estamos cumpliendo con una misión del Estado Provincial y el Nacional que es que el dinero vaya al bosque. Se está cumpliendo con el objetivo de que los fondos lleguen al productor, y que ese productor lo destine exclusivamente al bosque nativo”.

Proyectos

En esta oportunidad se entregaron los fondos correspondientes a dos planes de Conservación y 19 proyectos de Formulación para Planes de Conservación o Manejo. Los beneficiarios son las comunidades mapuche Atreico, Catalán, Chiquilihuin y Vera; tres productores privados; el municipio de San Martín de los Andes; la Corporación Interestadual Pulmarí ;y la Corporación Forestal Neuquina (Corfone).

El municipio de San Martín de los Andes obtuvo fondos para la ejecución de un plan de conservación que apunta a la recuperación del potencial del bosque y la creación de un área protegida.

El intendente Juan Carlos Fernández destacó que se trata de un proyecto muy importante “porque consolida la presencia del municipio en áreas muy frágiles, de alto valor paisajístico y de recurso natural como es el bosque. Esto nos va a servir para integrar a un sector de la comunidad contiguo al bosque que lo utiliza de manera espontánea, sin conducción, lo que nos permite involucramos en la preservación de ese espacio. Son 77 hectáreas que le llamamos remanente de Chacra 4, una zona muy característica de la localidad”.

La productora Beatriz Zuccatti presentó un proyecto para ejecutar un plan de conservación para la recuperación de un bosque de araucaria y ñire en la cuenca alta del arroyo Las Lengas, en el departamento Aluminé. “Me parece fantástico que el dinero vuelva a la gente para una tarea tan loable como es preservar el bosque nativo”, destacó.

María Ester Neumeyer es otra productora neuquina que recibió financiamiento para formular un proyecto para la elaboración de un plan para conservación y turismo de bajo impacto en el departamento Lácar. Manifestó que “hasta ahora yo sentía que luchaba sola por defender el pedacito de bosque que se me confió, y ahora tengo un respaldo concreto y eso es muy bueno. Lo siento como un logro”.

La comunidad mapuche Catalán, de la zona de Aluminé, obtuvo financiamiento para dos proyectos de conservación y manejo sustentable del bosque en el paraje Lonco Luan. “El objetivo es que la comunidad pueda tener la posibilidad de hacer un manejo distinto en su territorio. Es importante el respaldo que tenemos a través de una ley”, consideró el lonko Ramón Quidulef.