Será los días 12,13 y 14 de abril. El objetivo es homenajear al hombre de campo dedicado a la labor forrajera, principal actividad agropecuaria de la zona.

Organizada por la agrupación gaucha El Pegual, se realizará en Las Lajas del 12 al 14 de abril la XXIV Fiesta Provincial del Pasto, con un amplio programa de actividades camperas.

Según el cronograma, la fiesta comienza el viernes 12 a las 15.30, con un desfile de montados por la Avenida Roca. Luego se hará la apertura oficial del predio Aladino Campos, donde se desarrollarán las actividades festivas. Los jurados elegirán al mejor emprendedor o emprendedora, quien recibirá su premio al finalizar el acto. Participarán todos los montados del desfile.

Por la noche se podrá disfrutar del baile campero animado por grupos de la zona, a partir de las 12 en el gimnasio municipal, con un valor de 100 pesos la entrada. Los artistas que participarán son: El Angelito (San Martín de los Andes), Los Chamas De La Buitrera (Las Lajas), e Isaías y su Conjunto (Plaza Huincul.) Habrá servicio de buffet y cantinas.

El sábado 13 a las 10 se hará la apertura de los stands de exposición. Media hora más tarde comenzarán las destrezas criollas para chicos y adultos: doma de capones y terneros, pial puerta afuera de yeguas, y ordeñe de vacas ariscas.

A la noche será el baile campero con una entrada de 150 pesos a partir de las 22. En la oportunidad se presentará el Ballet Folclórico Raíces Lajeñas, Abigail y su Conjunto (Añelo), El chofer del chamamé (Santiago del Estero), Los Chamas de la Buitrera (Las Lajas).  Además se desarrollará un contrapunto de payadores protagonizado por Carlos Marchesini y Juan Manuel Cúrvelo. Habrá servicio de buffet y cantinas.

El domingo 14 se realizará la rueda de montas en crina limpia y luego será el gran desafío de tropilleros en basto y encimera, ambos con jinetes invitados y grandes premios. A las 16 se realizará la presentación y baile en el campo de jineteadas y a las 19.30 será el cierre y entrega de premios de los desafíos clina limpia y bastos y encimera.

Quienes deseen obtener más información sobre la fiesta o sobre las propuestas turísticas que tiene Las Lajas, pueden comunicarse a los teléfonos (02942) 465-347 y 576- 650.