La jornada se conmemora el 13 de octubre y durante este mes se realizan jornadas de concientización sobre la temática.

Con motivo de conmemorarse el 13 de octubre el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, el ministerio de la Salud recordó las actividades que se desarrollan desde el 7 al 20 de este mes.

Cuidado Paliativo se denomina a la atención activa y total de los pacientes con enfermedades que amenazan su vida, incluyendo la asistencia a sus familias, cuando las enfermedades no responden a terapéuticas curativas y deben ser asistidos por un equipo multiprofesional. Este cuidado se logra mediante la temprana identificación de los síntomas, la evaluación precisa y la resolución del dolor y otros problemas físicos, psicosociales y espirituales.

El día se conmemora a nivel mundial con el objetivo de concientizar a las personas de que todos tienen derecho a recibir cuidados en el último trayecto de sus vidas. La jornada la organiza un comité de la Alianza Mundial para los Cuidados Paliativos, una red de centros y organizaciones nacionales y regionales, quienes apoyan el desarrollo de estos cuidados.

Por este motivo, el servicio de Cuidados Paliativos del hospital Bouquet Roldán realizará un mural en el establecimiento a cargo del artista local Martín Villalba, mañana a partir de las 10. Durante la jornada, los presentes podrán disfrutar de música en vivo de Enrique Araujo.

El jueves 18 y el viernes 19 se llevarán adelante las Jornadas Provinciales de Cuidados Paliativos 2018 en el Auditorio del hospital Bouquet Roldán, actividad que a la fecha cuenta con más de 90 inscriptos. El primer día se abordarán temas como manejo de opioides, espiritualidad, tratamientos complementarios, y dolor en niños con Encefalopatía Crónica No Evolutiva (ECNE).

En tanto, el viernes 19 se trabajará: anticoagulación en pacientes de Cuidados Paliativos, supervisión de equipos, Cuidados Paliativos en pacientes con VIH, y manejo de opioides. Las disertaciones estarán a cargo de Sandra Chacón, Mariela Bertolino, Graciela Díaz, Adrián Morales y el Padre Pancho.

En la provincia se desempeñan 12 equipos hospitalarios de Cuidados Paliativos. El hospital Castro Rendón cuenta con personal preparado, tanto en pediatría como en adultos. El resto de los centros sanitarios cuenta con equipos conformados para la atención de los adultos. A su vez, dentro de ellos, existen diferencias funcionales que van desde aquellos que cuentan con un dispositivo básico compuesto por médico y enfermera, hasta una unidad de excelencia. En Neuquén capital, funcionan en los hospitales Bouquet Roldán y Horacio Heller; así como en los de Plottier, Senillosa, Centenario, San Patricio del Chañar, Chos Malal, Andacollo, Junín de los Andes y San Martín de los Andes.

Solo cuatro equipos provinciales tienen dedicación exclusiva para brindar asistencia en Cuidados Paliativos, en el resto de los dispositivos los profesionales distribuyen su jornada con su especialidad de base.

Sobre la modalidad de atención de los pacientes, los coordinadores del Programa Provincial de Cuidados Paliativos, Sandra Chacón y Guillermo Hayas, informaron que puede realizarse en consultorios, salas de internación o en visitas domiciliarias.

Hayas comentó que “la mayoría de los equipos asisten pacientes con necesidades paliativas tanto oncológicas o con enfermedades incurables; y tres equipos asisten a pacientes con patología oncológica exclusivamente”.

En relación con la atención domiciliaria, explicó que “todos los equipos de Cuidados Paliativos realizan visitas domiciliarias, mediante la modalidad que se disponga, ya sea diarias, cada dos días o semanales”. Y aclaró que “dos equipos tienen guardias pasivas de asistencia domiciliaria, y la salida se realiza en forma multidisciplinaria, excepto situaciones de atención específica por una especialidad”.

Destacó que “la fortaleza de nuestros equipos está en su horizontalidad en la gestión de problemas, en el personal capacitado con el que contamos y en su historia de compromiso con la comunidad”.

Otras acciones

Desde la coordinación del Programa Provincial de Cuidados Paliativos informaron que durante 2018 se dictó un seminario para alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Comahue.

En relación con la capacitación de Formador de Formadores, desde el programa se gestionaron dos becas completas para cursar el Postgrado en Cuidados Paliativos de la Universidad del Salvador (Pallium), y este año se formarán dos enfermeras del sistema.

En abril cuatro equipos provinciales de Cuidados Paliativos participaron y presentaron sus trabajos científicos en el Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos en Chile 2018. También estuvieron en el módulo de Cuidados Paliativos de las Jornadas de Atención Primaria 2018, a cargo de Facundo Goya y Carolina Angelini. Actualmente se encuentran colaborando en la gestión y organización de las IX Jornadas de Oncología Hospitalarias –XXV FOPA-, a realizarse del 15 al 17 de noviembre en la ciudad de Neuquén.