Organizaciones ya ejecutan sus proyectos sociales

Son 18 las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de las zonas Centro y Norte de Neuquén que se encuentran ejecutando proyectos sociales cuyo financiamiento surgió del programa Acercando Horizontes, que promueve el ministerio de Ciudadanía, a través de la Oficina Provincial de Relaciones Institucionales (OPRI). Para posibilitar su concreción se invirtieron 900 mil pesos.

Se trata de organizaciones de 10 localidades que abordan distintas temáticas y cuyo desarrollo del proyecto se encuentra en distinta fase de avance, dependiendo de los plazos de ejecución previstos por cada una en la planificación del mismo.

En la zona centro se financiaron los proyectos Espacio de crecimiento integral del Centro Educativo Integral Casita del Camino Sur de Zapala; Encontrándonos con nuestra tierra, de la asociación civil Proeco de Andacollo y la Escuela 122 de Bajada de los Molles; La Formación Musical como herramienta de proyección personal y social, de la asociación de artistas y artesanos Follil Mapu Patagonia Argentina de Cutral Co; De la mano con el barrio de la biblioteca popular Asencio Abeijón de Las Lajas; En amor ando–Camión de la alegría, de la fundación Atreuco y la agrupación En Amor Ando de Las Lajas; Fortalecimiento y desarrollo de los Centros de Recolección Comunitarios, de la fundación Salud para Todos de Plaza Huincul; Fortaleciendo un estilo de vida saludable, de la asociación civil Pervivencia de Plaza Huincul; Escuelita de Futbol ADZ, de la Asociación Deportiva Zapala; y Sembrando Esperanza, construyendo futuro, de la asociación cooperadora del hospital José Venier de Las Lajas.

En el norte de la provincia ya se ejecutan los proyectos Estímulo al esfuerzo de la asociación civil Raíces del norte de Chos Malal, Baños Albergue Wenu Ruca (casa del cielo) de la iglesia evangélica Unión Pentecostal de Andacollo; Mejorando para vos del Centro de Formación Profesional 18 y de la AFR de Huinganco; Corral, manga y cargadero comunitario de la AFR de Las Ovejas; Conviviendo con la vida de la fundación Alza tu Rostro de El Cholar; Unidos por el Deporte, la Cultura y lo Social de la Escuelita Unidos por el Deporte, la Cultura y lo Social de Andacollo; El Rincón de los sueños, de la Biblioteca Popular La Corona de Huinganco; Volver a las raíces de la agrupación gaucha Los amigos de Chos Malal; y la agrupación Volver a Empezar de Chos Malal; y Feria de artesanos y productores de Huinganco, de la asociación civil Huinganco para el Desarrollo Turístico, Productivo y Cultural.

Acerca del programa

El programa Acercando Horizontes divide a la provincia en cuatro zonas. Tiene el objetivo de fortalecer a las OSC, tanto a nivel técnico como económico, mediante capacitaciones y financiamiento destinado a proyectos sociales en ejecución.

Desde que comenzó a funcionar, en 2016, financió 61 proyectos de 21 localidades de la provincia, con una inversión total cercana a los tres millones de pesos.

Próximamente se abrirá la convocatoria para que las OSC de la zona Confluencia y del sur de la provincia presenten sus proyectos sociales y así completar la segunda edición del programa.