Operativo Federal de Alcoholemia en San Martín de los Andes

Como parte de las acciones del Operativo Nieve 2022, la subsecretaría de Seguridad, participó de los operativos preventivos y control de alcoholemia realizados en San Martín de los Andes.

El pasado sábado se llevó a cabo una nueva edición del operativo Alcoholemia Federal, iniciativa de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en la que participan las 24 provincias del país y municipios, con el objetivo de controlar y disminuir la circulación de conductores alcoholizados.

En la provincia de Neuquén, los operativos se realizaron en la ciudad de San Martín de los Andes con el fin de fortalecer la prevención y el control en medio de una temporada con gran afluencia de turistas.

La primera edición de Alcoholemia Federal fue en diciembre de 2020, y todos los registros de los resultados de los operativos se compilan de forma digital para conformar una base estadística nacional.

En nuestro país, según la ANSV, el alcohol está presente en 1 de cada 4 siniestros viales y en las jurisdicciones que tienen como normativa alcohol cero al volante, la cantidad de conductores testeados que circulan con nivel cero de alcohol en sangre es notablemente mayor que en aquellas que tienen como límite permitido para circular 0,5 g/l.

La subsecretaría de Seguridad lleva adelante un trabajo permanente de prevención, con el objetivo de generar mayor conciencia acerca del consumo de alcohol. En este sentido, Lucas Gómez, subsecretario de Seguridad, explicó que durante el fin de semana realizaron 170 controles, de los cuales cuatro arrojaron resultado positivo con valores de alcoholemia entre 0,40 y 0,80 gramos de alcohol en sangre.

En el operativo, además del cuerpo de agentes de seguridad vial provincial, participaron la Policía del Neuquén y el Cuerpo de Ordenadores de Tránsito y Transporte de la ciudad de San Martín de los Andes.