ONU Turismo invita a una nueva edición de Best Tourism Villages

El ministerio de Turismo provincial invita a los destinos neuquinos a ser parte de la cuarta edición del Best Tourism Villages impulsada por ONU Turismo, en la que ocho pueblos serán seleccionados para representar a la Argentina en este certamen mundial. El 7 de abril es la fecha límite para el envío de las precandidaturas.

La convocatoria en el país fue lanzada por la subsecretaría de Turismo del ministerio del Interior. El año pasado, la localidad sanluiseña de La Carolina fue elegida como uno de los mejores pueblos turísticos del mundo.

La iniciativa Best Tourism Villages tiene por objeto distinguir aquellos pueblos que son ejemplo de destinos de turismo rural con bienes culturales y naturales reconocidos, que preservan y promueven valores, productos y estilos de vida basados en la comunidad.

La distinción también apunta a reconocer a aquellos destinos que tengan un claro compromiso con la sostenibilidad en todos sus aspectos: económico, social y ambiental con el objetivo fundamental de hacer del turismo uno de los motores de transformación positiva, desarrollo rural y bienestar comunitario.

Requisitos para participar

Para participar de la iniciativa, ONU Turismo establece tres requisitos básicos que se deben cumplir: una baja densidad demográfica y un máximo de 15.000 habitantes; estar en un paisaje con actividades tradicionales como la agricultura, la silvicultura, la ganadería o la pesca y compartir los valores y el estilo de vida turístico de la comunidad.

La subsecretaría de Turismo de Nación  tiene a su cargo la selección de los ocho candidatos que representarán a la Argentina y que luego serán evaluados por ONU Turismo, que decidirá sobre los ganadores a nivel internacional.

Las provincias pueden enviar más de una precandidatura. Todas las candidaturas deben ser presentadas por el destino y contar con el aval de la provincia a la cual pertenecen.

La evaluación de las precandidaturas será realizada por un Comité de Expertos en base a una matriz diseñada específicamente para esta iniciativa. Los pueblos presentados en otras convocatorias y no seleccionados podrán solicitar apoyo para consolidar su postulación anterior.

Para más información sobre la propuesta, los destinos neuquinos interesados deben escribir al correo: desarrolloturistico.nqn@gmail.com de la dirección provincial de Desarrollo Turístico dependiente de la subsecretaría de Turismo del ministerio de Turismo provincial.

Antecedente neuquino

El año pasado participó de la propuesta Villa Traful  y en 2022 también lo hizo esta localidad junto a Villa Pehuenia y Caviahue.  Esta última logró la distinción en el programa Upgrade.

El programa beneficia a determinados pueblos seleccionados que no hayan cumplido con los criterios para ser parte del Best Tourism Villages.

A través del mismo, la ONU Turismo y entidades asociadas brindan apoyo para mejorar aspectos que hicieron que no alcanzara la puntuación exigida en el proceso de evaluación.