Obras de infraestructura hospitalaria permitirán afrontar el crecimiento poblacional neuquino

El ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez, sostuvo que la construcción de la segunda etapa del nuevo hospital para San Martín de los Andes y las ampliaciones de los  centros de salud de Zapala y Rincón de los Sauces permitirán afrontar la demanda de servicios  y el crecimiento poblacional: “Las obras nos va ayudar a acomodar la realidad de esos lugares y nos va a permitir resolver en terreno muchísimo más cosas”, señaló.

En declaraciones periodísticas, el funcionario resaltó los convenios firmados con el gobierno nacional, que permitirán invertir 553 millones de pesos en la construcción de la segunda etapa del centro de salud sanmartinense; y de los hospitales de Zapala y de Rincón de los Sauces. “Fue una cuestión que el gobernador (Omar Gutiérrez) llevó con mucha rapidez y mucha seriedad”, expresó.

Con fondos provinciales, en San Martín de los Andes están hechas las bases para el nuevo hospital y con el acuerdo se comenzará con la segunda etapa de construcción. “Desde hace tiempo es una necesidad para la comunidad ampliar el actual hospital o construir uno. Hoy   estamos cumpliendo con esto; inclusive vamos a tener la posibilidad de contar con una terapia intensiva, lo que va a permitir retener más pacientes y evitar derivaciones que hoy se tienen que hacer hacia Neuquén”, dijo Corradi Diez.

El titular de Salud y Desarrollo Social también se refirió a la ampliación del hospital de Zapala: “Hoy tiene una terapia intermedia y va a contar con terapia intensiva. Por su ubicación geográfica, al estar en el centro de la provincia vamos a generar allí un centro de derivación intermedia. Esto significa que en los casos en que los pacientes requieran más complejidad, tanto de la zona norte o de la zona sur, van a poder llegar a Zapala”.

“El Hospital de Zapala, cabecera de la Zona Sanitaria II, es un eslabón fundamental de la red de atención del Sistema de Salud y nexo al hospital de mayor complejidad, el Castro Rendón”, agregó Corradi Diez. El área de cobertura incluye además una importante zona rural que abarca 25 parajes.

Sobre la ampliación que se llevará a cabo en el Hospital de Rincón de los Sauces, el responsable de la cartera sanitaria provincial explicó que se incorporarán quirófanos que ahora no tiene el hospital, y tendrá más de 50 camas de internación. “También se puede pensar en una terapia intermedia”, dijo Corradi Diez, recordando también que Rincón de los Sauces “vivió un crecimiento sostenido de llamativa magnitud y hoy cuenta con un hospital con algunas especialidades básicas propias de establecimientos de mayor complejidad, pero en un número y con una organización que no alcanzan para elevarlo de categoría”.

“A estos logros que hemos alcanzado con el gobierno nacional, le sumamos también al hospital de Añelo, al centro de salud Los Miches que se está terminando y la mejora de muchos centros de salud”, dijo el ministro Corradi Diez.

“Tenemos un objetivo muy claro que es volver a fortalecer la atención primaria de salud; trasladando la atención hacia a los barrios y complejizando los centros de salud. Lo hablamos con el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus; y el gobierno nacional también va a acompañar estas iniciativas, que nos va a permitir diseñar un sistema de salud basado en la prevención”.

San Martín de los Andes

Dentro del Sistema de Salud, el Hospital de San Martín de los Andes es cabecera de la Zona Sanitaria IV que abarca a Junín de los Andes, Villa La Angostura, Las Coloradas y Villa Traful  constituyendo la zona turística del sur de la provincia, con una población estable de 65.448 habitantes. “El impacto del nuevo hospital, al aumentar su complejidad, no solo va a beneficiar a la población estable sino también a quienes llegan por turismo nacional e internacional a lo largo del año”, dijo el ministro de Salud y Desarrollo Social.

El hospital de nivel IV es el único establecimiento de salud que cuenta con servicio de internación y emergencia en la localidad. El actual edificio data del año 1974 y tiene 4.400 metros cuadrados; y tiene capacidad para la internación de 57 personas, entre adultos, niños y recién nacidos.

Hospital de Zapala

La ciudad de Zapala cuenta con una población de 35.647 habitantes. Además, el área de atención incluye una importante zona rural donde habitan alrededor de 3.000 personas esparcidas en aproximadamente 25 parajes.

El hospital de Zapala es de nivel de complejidad VI y cabecera de Zona Sanitaria II, con 30.350 habitantes más y que está compuesta por Mariano Moreno, Las Lajas, Bajada del Agrio, Loncopue, El Huecú, Aluminé, Villa Pehuenia y Caviahue-Copahue. Además, fue pensado para asistir a los hospitales del sur y del norte de la provincia como eslabón fundamental de la red de atención y nexo al hospital de mayor complejidad que es el Castro Rendón.

El edificio actual del hospital data de 1941. En el año 51 se crearon las actuales áreas de cocina lavadero, y depósito.  Durante la década del 80, se crearon cirugía General y Guardia y los primeros centros de salud. En la década del 90 se realizaron los consultorios externos, quirófano, Laboratorio, Salas de Rehabilitación, Quinesiología, Bacteriología se remodelaron lavadero y depósito.

En el 2006 se terminó con una etapa del Plan de Obras donde se destaca el área de la terapia intermedia (UCICA). Hoy cuenta con 3.982 m2 de superficie.

Rincón de los Sauces

El área programa del Hospital de Rincón de los Sauces se compone de la zona urbana de la localidad y una zona rural circundante que incluye Octavio Pico.

La población estimada actualmente por el municipio  es de aproximadamente 40.000 habitantes, si se tiene en cuenta la población que trabaja pero no reside en la ciudad.

En la localidad de Rincón de los Sauces se encuentra el hospital general de complejidad III, en el que se han incorporado algunas especialidades básicas propias de establecimientos de mayor complejidad pero en un número y con una organización que no alcanzan para elevarlo de categoría. Trabajan 89 personas.

Tiene una estructura de una sola planta de 1.350 metros cuadrados donde se ubican las distintas áreas de atención, servicios intermedios  y de apoyo.

En la localidad se encuentra además la Clínica y Maternidad Rincón (del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro y Neuquén), inaugurada en el año 2007. El hospital tiene un convenio para derivar a esta Clínica los pacientes sin obra social con patología quirúrgica de urgencia.

Cada derivación realizada dentro del sistema público a su hospital de referencia o al hospital Castro Rendón tiene un alto costo económico, social y humano por la distancia y el tiempo que insumen, las horas del recurso humano destinados a ellas y el riesgo vial que tienen.