Nuevo hallazgo hidrocarburífero

Nuevo hallazgo hidrocarburífero

junio 28, 2011

Desde la subsecretaría de Hidrocarburos, Energía y Minería se destacó el aumento de presupuesto para exploración que la gran mayoría de las empresas radicadas en la provincia han realizado.

El subsecretario de Hidrocarburos, Energía y Minería, Héctor Mediberri, se refirió al hallazgo de gas y petróleo de la empresa Tecpetrol en el área denominada Los Bastos -que se encuentra a mitad de camino entre la ciudad de Neuquén y Plaza Huincul- y explicó que “es el cuarto pozo de exploración que hace la empresa” en la zona. De las perforaciones anteriores, una resultó descubridora de un nuevo yacimiento petrolífero, otra de uno gasífero, y uno de los pozos se constató estéril.

“En este cuarto pozo descubren otro yacimiento más o menos a una profundidad de 1700 metros, de 65 metros cúbicos por día de petróleo, -que es un valor importante-, asociado también a una importante cantidad de gas, de 70 mil metros cúbicos por día”, aseguró. En este sentido, consideró que se trata de “un nuevo descubrimiento de una acumulación chica a mediana, pero que se suma a las dos anteriores” y aclaró que el hallado es un yacimiento convencional en areniscas.

El subsecretario destacó que “este año el presupuesto para exploración que han destinado la mayoría de las empresas ha sido muy superior a los años anteriores”, por lo que es un período de mucha actividad y “día a día se están produciendo nuevos descubrimientos”. Indicó que habitualmente se trata de yacimientos no convencionales, tanto de petróleo, shale oil, o de gas, en yacimientos de shale gas y tight gas sand.

Indicó que en muchos casos estos hallazgos aún no están en explotación, por lo que no se ha difundido su importancia, como sí se hizo con el descubrimiento de YPF en Loma La Lata, “que luego de perforar seis pozos exploratorios descubridores, ha encontrado una cantidad de petróleo que se supone es muy grande, muy interesante”. Añadió que en las otras exploraciones distribuidas en la provincia se están haciendo pozos estratégicos, lo que permitirá al finalizar el año tener un panorama de la actividad.

Explicó que en muchos casos, la demora para comenzar a explotar estos descubrimientos se debe a que “son pozos muy caros, que tienen costos de alrededor de 10 millones de dólares cada uno, porque necesitan fracturas muy complicadas”. Entonces, se continúa explorando y “se están dando resultados muy buenos, muy productivos, pero no se sabe si se expanden en una superficie muy grande o si están en una superficie chica”, por lo que se espera hasta desarrollar algunos pozos más.

“La empresa Apache está haciendo también descubrimientos muy importantes, está perforando un pozo profundo en el área de La Calera, que está próximo a terminar y la empresa YPF también está perforando algunos pozos en la zona norte, otras empresas en la zona oeste, que es una zona que hace mucho que no se perfora, así que en realidad en el escenario de perforación vamos muy bien”, dijo y aseguró que “se está invirtiendo mucha plata, por lo que esperamos que sean tan buenos como los que estamos logrando hasta ahora”.

En este sentido, consideró que si se analiza lo ocurrido a finales del año 2010 y desde el comienzo de 2011, “realmente las perspectivas son muy optimistas, muy promisorias. Necesitamos un mayor precio para el gas, para que estos yacimientos sean desarrollados en forma sustantiva; pero una vez que logremos esto, dada la necesidad de gas que tiene el país, seguramente se van a ir cumpliendo los pronósticos de una actividad exploratoria y de desarrollo en pleno muy superior a la actual y a la de años anteriores”, dijo.