Nuevo espacio para el taller didáctico de Chos Malal

En las próximas semanas abrirá sus puertas en el Centro Cultural del Norte Neuquino. El dispositivo del CPE acompañará a las escuelas rurales y a las salas de educación inicial de la zona.

Desde la dirección provincial de Educación Inicial del Consejo Provincial de Educación (CPE) informaron que el taller didáctico correspondiente a Chos Malal será puesto en marcha en el corto plazo en el Centro Cultural del Norte Neuquino. La gestión para la nueva sede se concretó a partir de la firma de un convenio con el municipio.

Único en Latinoamérica, el taller didáctico es una institución que depende de la dirección del nivel Inicial y que este año celebra su 39º aniversario de vida institucional. Allí, docentes de ese nivel desarrollan proyectos pedagógicos orientados a la fabricación de material didáctico: rompecabezas, juegos cooperativos (utilizados para ser resueltos en conjunto) o juegos de recorridos (del tipo de juegos de competencia y/o pista), entre otros.

El dispositivo cuenta con una sede central ubicada en Neuquén capital y cinco subsedes: Chos Malal, Zapala, Cutral Co, Villa La Angostura y San Martín de los Andes.

La sede de Chos Malal cuenta con la mayor cantidad de juegos pedagógicos, con más de 3.000 inventariados. Una de las características sobresalientes de esta sede es que está vinculada con el acompañamiento a escuelas rurales, por lo cual funciona durante todo el año atendiendo a los periodos escolares de febrero/diciembre y de septiembre/mayo.

“Desde el primer momento las docentes comienzan a fabricar el material para los jardines de infantes, luego comienzan un trayecto de investigación sobre necesidades vinculadas a educación inicial y maternal”, explicaron desde el área. Además, ya comenzaron a incluir a las escuelas de nivel medio y a Institutos de Formación Docente.

Es de destacar que los juegos apuntan a la igualdad de oportunidades. Como ejemplo, se puede citar el “Memotest de Textura” que incluye a alumnos con disminución visual, mientras que las personas sin discapacidad juegan con un antifaz. Además, se especifica que no son juguetes sino juegos didácticos o materiales didácticos porque tienen un propósito educativo, aspecto que los diferencia de los juguetes convencionales. Los materiales que se utilizan para su generación son madera, fibrofácil, tela, hidrolacas, hidrogel, entre otros insumos.

Las docentes acceden al trabajo en el taller a través de listados. Hay requisitos a cumplir, como el de ser docente titular y contar con cierta antigüedad, entre otros. Tiene cargos docentes creados y para este año, se dispuso como objetivo la creación de nuevos cargos.

La sede central en la capital es el espacio donde se realiza la producción de los juegos, mientras que en las sedes se ofrece el servicio de préstamo a las distintas instituciones educativas.

Esta sede central tiene a su cargo el desarrollo de actividades y jornadas lúdicas para docentes que lo visitan junto a los grupos de estudiantes; y también de extensión, con el traslado del Jardín Didáctico a las instituciones. Cuenta con una sala de serigrafía, sublimación, de terminación y otras instancias de elaboración del juego. Su ludoteca alberga diferentes juegos, entre ellos, una caja y mesa lumínica; además de contar con una sala de luz negra y un sector de dinos. En el SUM del taller central se llevan adelante distintas acciones y encuentros con artistas plásticos de la región.

Actualmente desde el área están investigando los juegos de pueblos originarios para su producción; para lo cual se realizan encuentros con integrantes de estas comunidades a fin de indagar entre otros aspectos, sobre la simbología.

Las y los docentes interesados en contactarse con la institución pueden hacerlo a través del mail tallerdidacticonqn@hotmail.com, o por teléfono al 299 4472752.