Nuevo equipamiento para el hospital Centenario

 

El hospital de Centenario cuenta con nuevo equipamiento. Se trata de seis monitores multiparamétricos, dos cardiodesfibriladores, dos electrocardiógrafos, adquiridos con fondos provinciales por un total de 595.082 pesos, y un electrobisturí que fue aportado por el Programa Federal Incluir Salud, cuyo valor es de 159.089 pesos.

La directora del hospital, Viviana Larumbe, comentó que “estamos contentos con la nueva aparatología porque se refleja en una mejor atención a los pacientes” y agregó que “el hospital tiene doce años y hay equipamiento que se repara, pero por el tiempo de uso se debe ir cambiando por otro nuevo”. Además anunció que próximamente, entre otros elementos, se recibirá una incubadora de transporte.

Respecto del nuevo equipamiento, el jefe de Electromedicina del hospital, Maximiliano Brillo, comentó que “ya llegaron los seis monitores multiparamétricos, de los cuales uno fue ubicado en la guardia y otro en el primer piso en el sector de internación de adultos, en tanto que los otros cuatro están destinados al nuevo sector de internación que estará en el segundo piso cuando se finalice la obra”.

Centenario, “Hospital  Natalio Burd “. Obra de ampliación , y aparatología Médica Nueva. Entrevista a personal médico _ y responsable de electro medicina.
El equipamiento adquirido permitirá una mejor calidad de atención a los pacientes.

También confirmó que ya cuentan con dos cardiodesfibriladores y dos electrocardiógrafos, que tendrán como destino el nuevo espacio del hospital.

Brillo dijo que el electrobisturí marca Kairos “ya está funcionando en el quirófano desde diciembre del año pasado” y anticipó que próximamente llegarán para ese espacio cuatro lámparas scialíticas con iluminación led.

En otro orden, comentó que hace dos semanas “el EPEN cambió un transformador para poder agregar potencia al hospital” y que “también se instaló una nueva UPS, que es una fuente que sirve en un caso de corte de luz para compensar el paso de electricidad desde que se produce el corte hasta que comienza a funcionar el grupo electrógeno que tiene el hospital”.

En el Hospital Natalio Burd –que depende orgánicamente de Zona Sanitaria I– y los nueve centros de salud trabajan 470 personas.

Funcionamiento del hospital 

En el Hospital Natalio Burd –que depende orgánicamente de Zona Sanitaria I– y los nueve centros de salud trabajan 470 personas. En cuanto a su funcionalidad, Larumbe señaló que “trabajamos con un cuerpo colegiado de gestión que se reúne todas las semanas para realizar evaluaciones de diferentes situaciones que se presentan en el hospital” y agregó que “este trabajo conjunto, además de planificar acciones, nos permite tener un apoyo en la toma de decisiones, siempre visualizando la mejor opción”.

El cuerpo colegiado está integrado por la directora y las jefaturas de Administración, de Gestión de Pacientes, de Salud Mental, de Cirugía, de Coordinación de Quirófanos, del Área Programa y de Enfermería. “Ese es el cuerpo fijo, pero también se invita a las reuniones a distintos actores de acuerdo al tema que vamos a tratar”, explicó la directora.

Larumbe, que asumió como directora del hospital en enero de este año, comentó que los dos quirófanos “están funcionando y se realizan cirugías de baja y mediana complejidad”. Mencionó que hay un convenio entre la zona sanitaria I y la zona sanitaria Metropolitana, por el cual “si hay pacientes que requieren cirugías que no son de urgencia y se pueden programar, nos envían un listado y nos contactamos con ellos para poder operarlos”. Además anunció que próximamente se van a empezar a hacer vasectomías y ligadura de trompas.

Más equipamiento

Desde la dirección general de Contrataciones de la subsecretaría de Salud ya se emitieron órdenes de compra para sumar nuevo equipamiento al hospital: una incubadora de transporte, instrumental para videolaparoscopía, camillas, sillas de ruedas, camas de internación, carros de curaciones, sillas, carros de emergencias y fotósforos, entre otros.

Desde la dirección general de Contrataciones de la subsecretaría de Salud ya se emitieron órdenes de compra para sumar nuevo equipamiento al hospital