Nuevo encuentro para evaluar tecnologías sanitarias

Profesionales de la salud de todo el país participaron de la cuarta Jornada de Sensibilización y Capacitación en Evaluación de Tecnologías Sanitarias que se desarrolló hoy en la ciudad de Neuquén.

Se realizó hoy la Jornada de Sensibilización y Capacitación en Evaluación de Tecnologías Sanitarias, en la ciudad de Neuquén. La apertura estuvo a cargo de la subsecretaria de Salud, Cecilia Tamburini, y contó con la participación de más de 70 profesionales de todo el país.

Se trata de la cuarta edición del encuentro cuyo objetivo es reunir al personal de salud que desarrolla funciones relacionadas con la solicitud de incorporación de nuevas tecnologías sanitarias, como medicamentos, equipamiento de diagnóstico y terapéuticos.

Durante la apertura de las jornadas, la subsecretaria manifestó que “la incorporación de tecnologías es un gran desafío en los sistemas y las organizaciones” y agregó que “estos encuentros hablan de inclusión, de conformación de colectivos donde el derecho de la salud es lo que prima”.

Por parte del ministerio de Salud de la Nación estuvo presente Guillermo Williams, director nacional de Regulación Sanitaria y Calidad en Servicios de Salud, quién destacó que “para trabajar en red hay tres ejes básicos: tener ganas de hacer una red; segundo, ver si todos hablamos un mismo idioma y sino generarlo; y tercero compartir todo lo que producimos, y para eso requerimos una cierta metodología que venimos desarrollando hace un tiempo”.

Por su parte, la directora provincial de Gestión de Tecnologías Biomédicas, Irene Wietig, comentó que “la provincia de Neuquén hace muchísimos años comenzó el camino de la evaluación de tecnologías sanitarias, incorporando distintas herramientas”. En 2010 se creó la dirección provincial de Tecnologías “con la inclusión de grupos asesores que colaboran permanentemente en la incorporación y compra de tecnología”, comentó.

La organización de las distintas disertaciones estuvo a cargo del coordinador del Comité Provincial de Biotecnología y miembro de la RedArets (Red Argentina Pública de Evaluación de Tecnologías Sanitarias), Santiago Hasdeu, quién agradeció el apoyo de las autoridades sanitarias provinciales y nacionales, y manifestó que “todos hacemos esto desde el ámbito público, y queremos hacerlo mejor porque nos parece que es importante para la sociedad, es decir esto demuestra mucha pasión y ganas de mejorar”.

Durante la jornada participaron más de 70 personas de la provincia y de distintos lugares del país. Disertaron sobre Evaluación de Tecnologías especialistas del ministerio de Salud de la Nación, de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), de la dirección de Economía de la Salud, del Instituto Nacional del Cáncer (INC) y del Hospital de Pediatría Samic «Prof. Dr. Juan P. Garrahan», entre otros organismos; así como también referentes de los nodos provinciales de la RedArets.

Durante el encuentro se explicó la importancia de la Evaluación de Tecnologías Sanitarias y su papel a nivel mundial, nacional y local. Además, se expusieron informes de evaluación de tecnologías realizados por las distintas agencias públicas del país.

La jornada se desarrolló en el salón del Tower Hotel, ubicado en Belgrano 174 de la ciudad de Neuquén.