Nuevo conversatorio virtual sobre Archivos Históricos en el ciclo Historia Cultural del Neuquén

El ministerio de las Culturas invita a la comunidad a participar de dos conversatorios sobre Archivos Históricos que se llevarán a cabo en forma virtual los días 15 y 22 de julio, a las 11. En el marco del ciclo “Historia Cultural del Neuquén” se presentarán estas dos propuestas para compartir el importante acervo documental que atesoran tanto el Archivo Histórico Provincial como los Archivos Municipales del interior.

Los conversatorios se llevarán a cabo vía Zoom y requieren inscripción previa al correo electrónico sistemarchivonqn@gmail.com.

El primer encuentro se titula “El Archivo Histórico Provincial abre sus puertas” (jueves 15 de julio) y los referentes del Archivo Histórico realizarán un recorrido sobre la evolución histórica de la institución; presentarán los dos fondos que son el corazón de su acervo documental, y recorrerán las distintas colecciones. Asimismo, se brindarán detalles de la colección del doctor Gorgni, médico, científico e investigador del norte neuquino que dejó importantes hallazgos plasmados en sus documentos personales.

En tanto, el jueves 22 de julio en el conversatorio “Archivos de puertas abiertas” será el turno de exponer el acervo documental que tiene el Archivo Histórico de Chos Malal -reflejo de la primera capital de la provincia- y también participarán referentes de “Archivos del Sur” como exponente no estatal que se enfoca en la memoria trabajando desde Villa La Angostura. En este encuentro se presentarán los fondos documentales que tiene cada uno y los documentos más relevantes para la construcción de la historia de la provincia.

Desde el Sistema Provincial de Archivos se extiende la invitación a todos los archivos municipales de la provincia con la finalidad de “conocernos y compartir las experiencias en el trabajo diario, la organización y el funcionamiento en cada localidad junto a los organismos estatales y la ciudadanía”.

Entre otros objetivos, se busca que “aquellos municipios y comisiones de fomento que aún no tengan organizados sus archivos puedan encontrar en estas experiencias la motivación para efectuarlo, observando que la organización y difusión de la información que resguardan hacen a la identidad, memoria, cultura y tradición de cada pueblo; y que -a su vez- conforman un todo que es el reflejo de un Estado organizado, en este caso de la provincia del Neuquén.