Nueva oferta educativa de nivel superior en Zapala

Con el objetivo de continuar promoviendo el desarrollo del sistema socioproductivo y cultural de las comunidades a través de la formación académica superior, ayer se realizó en Zapala el lanzamiento de la Tecnicatura Superior en Gastronomía.

El ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo, expresó que “hay un concepto que el gobierno neuquino pregona: la oferta educativa tiene que llegar a toda la provincia y Zapala es un centro neurálgico y estratégico. Hablamos de educación sin distancia, que tiene que ver con la igualdad de oportunidades. Hoy estamos en Zapala y todas las localidades de la zona centro se verán beneficiadas con esta nueva oferta educativa. La educación superior llega para quedarse. Ya contamos con profesorados en nivel inicial, primario e Informática y ahora, con la tecnicatura en gastronomía, experiencia que ya se realizó en el departamento Minas, generamos nuevos profesionales”.

“Esto se afianza con el trabajo del Intendente Carlos Koopmann y el equipo municipal, y con una decisión tomada por el gobernador Omar Gutiérrez como la de establecer secundarias situadas en contexto de ruralidad, en Los Catutos y Huncal, por ejemplo. «Por la educación se debe trabajar todos los días, siempre hay por hacer en un sistema educativo que crece permanentemente en matrícula», agregó.

Por su parte, el intendente local Carlos Koopman destacó: “para nosotros es un honor que esté el ministro de Gobierno y Educación en nuestra localidad y presentar otra oportunidad académica para jóvenes no sólo de Zapala, sino de toda la zona centro de la provincia. Estamos haciendo un esfuerzo grande para traer estas carreras que son innovadoras y que, además, potencian la actividad turística y productiva de la zona”.

La Directora Provincial de Educación Superior, Graciela Viard, indicó que “estamos llevando nuevas propuestas educativas a toda la provincia, en lugares donde nunca habían llegado oportunidades de este tipo y ampliándolas. También tenemos el Profesorado en Informática, que comenzó el año pasado y representa el paradigma de las Ciencias de la Computación, centrado en la programación y la robótica. Son dos carreras que renuevan el IFD”.

Finalmente la secretaria de Educación y Empleo de la municipalidad, Jorgelina Almeira, informó que no hay cupos limitados para el ingreso a la Tecnicatura de Gastronomía y que el cursado se llevará a cabo los viernes y sábados, con prácticas profesionalizantes que se realizarán en el transcurso de la semana. “Vamos a fortalecer la gastronomía pensando también en las fiestas locales y trabajando herramientas para nuestros jóvenes que les permita crecer en la creación de emprendimientos y la prestación turística”, dijo.

Ayer se realizó en Zapala el lanzamiento de la Tecnicatura Superior en Gastronomía.

Trayectos formativos

La carrera de Gastronomía pondrá en valor la cocina local, reconociendo y difundiendo los insumos y materias primas propias de la zona. Además, potenciará el desarrollo de las tareas en áreas operativas de la cocina y el restaurante, y la elaboración de comidas típicas y originarias. Entre las competencias específicas de la nueva tecnicatura, se establece la confección de menúes, la promoción y preparación de comida saludable y la práctica y uso de insumos de prácticas agroecológicas, entre otros.

En tanto, el Profesorado de Educación Secundaria en Informática, primero con localización en la provincia, representa un avance hacia la Ciudadanía Digital y la Soberanía Tecnológica por su encuadre en el paradigma de las Ciencias de la Computación.