Niñas y niños consejeros se encontraron para intercambiar experiencias

El Ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, a través de la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia, realizó dos encuentros de niñas y niños consejeros de la provincia. Se destacó que estas actividades son el resultado de la decisión del gobierno provincial de promover la libertad de las niñas y niños a expresarse, informarse, opinar y participar, promoviendo el desarrollo de sus potencialidades y el protagonismo en las prácticas ciudadanas.

En Taquimilán, el 30 de septiembre se reunieron 65 niñas y niños de la zona norte de la provincia, de esa localidades y de Andacollo, El Cholar y Tricao Malal. El 7 de octubre se desarrolló en Piedra del Águila, convocando a 45 niñas y niños de esa localidad, Las Coloradas, Picún Leufú y Zapala.

“Realizamos cada año estos encuentros con el objetivo de que intercambien ideas y experiencias acerca de sus realidades, que ejerzan su derecho a la participación. Ésta es una política que amplifica sus voces y posibilita que sean protagonistas; y nosotros tenemos la obligación de tomar en cuenta aquello que manifiestan”, expresó la subsecretaria de Niñez y Adolescencia, Carolina Guajardo.

En el encuentro de Taquimilán hubo momentos de juego e instancias creativas y artísticas que facilitaron el intercambio de experiencias de los Consejos de Niñas y Niños Ciudadanos.

En Piedra del Águila, cada localidad creó un tótem que representaba a su pueblo; se trató de una construcción simbólica a través de la cual las niñas y niños significaron y compartieron las experiencias de habitar sus lugares.

Las y los consejeros de ambos encuentros resaltaron la alegría de encontrarse con niñeces de distintas localidades y se regalaron lo que llaman “palabras semilla”; expresiones de buen trato que les gusta compartir y que florecen y se multiplican en las personas con quienes las comparten.

Participación ciudadana

Los Consejos de Niñas y Niños Ciudadanos son espacios grupales con encuentros periódicos que tienen el objetivo de promover la participación ciudadana de niñas y niños de la provincia del Neuquén; ejerciendo el derecho de las niñeces a ser escuchadas en las decisiones y en las políticas públicas que les atañen. Son llevados a cabo por promotores de participación infantil que fueron formados a través de la Diplomatura en Niñez y Participación Ciudadana, que imparte la subsecretaría de Niñez y Adolescencia en convenio con la Universidad Nacional del Comahue.

Actualmente, en la Provincia funcionan Consejos de Niñas y Niños Ciudadanos en Andacollo, El Cholar, Piedra del Águila, Las Coloradas, San Martín de los Andes, Picún Leufú, Senillosa, Taquimilán, Rincón de los Sauces, Tricao Malal y Zapala.