Neuquén ya tiene a sus primeros representantes para los Juegos Evita 2022

El fin de semana pasado se realizaron en Zapala las instancias finales de los Neuquén Juega 2022. La actividad contó con la coordinación del municipio local, con la supervisión del ministerio de Deportes.

El día sábado 10 se realizó la final de fútbol 7 mixto sub-14, en instalaciones del predio municipal. Cinco equipos formaron parte de esta instancia. Cumbres de San Martín de los Andes se consagró campeón y de esta manera se convirtieron en los primeros clasificados para los Juegos Evita 2022.

Cabe destacar que para la Provincia de Neuquén es de gran relevancia contar con equipos de fútbol mixto, siendo el deporte una herramienta más para potenciar la igualdad de género. Además de los campeones, participaron de la etapa final el representativo local, San Patricio del Chañar, Andacollo y Neuquén Capital.

Al respecto, el director provincial de Deporte Social y Comuntario, Manuel Oberto, destacó “la incorporación de una disciplina nueva como el fútbol 7 mixto, que va de la mano con la nueva normativa de Educación Física de la Provincia”. Además, agregó que “esto nos sirve para achicar brechas, que niñas y niños practiquen juntos un deporte, desde las bases, para combatir entre todos la desigualdad de género”.

Continuando con la actividad, el domingo 11 se disputó la final de fútbol sala, sub-14 masculino, en el gimnasio de Unión de Zapala. Es la primera vez en la historia que se compite en esta modalidad. En este caso, la instancia final fue disputada por seis equipos: San Patricio del Chañar, Neuquén, Andacollo, Villa La Angostura, Caviahue y Santo Tomás. El cotejo decisivo fue disputado por Neuquén (con representantes de Canal V) y San Patricio del Chañar, resultando estos últimos como campeones.

Previo a estas instancias finales tuvieron lugar las instancias locales, a lo largo y a lo ancho de toda la provincia. Se comenzó a competir durante el mes de mayo en 54 disciplinas.

Durante las primeras finales desarrolladas en Zapala, el ministerio de Deportes estuvo representado por el director provincial de Deporte Social y Comunitario, Manuel Oberto; y el director de Neuquén Juega, Maximiliano Balmaceda. Las autoridades provinciales agradecieron la labor de la Municipalidad de Zapala, representada en el  secretario de Deportes local, Alejandro Vignolo, como así también del subsecretario Julio Aburto. La labor interinstitucional es vital para el desarrollo de los Neuquén Juega.

No sólo en Zapala hubo actividad, ya que en Cutral Co se desarrollaron las finales provinciales de Patín Carrera, categoría sub-14. Se clasificaron para los Juegos Evita los siguientes deportistas: Bianca Baeza, Katherine Bravo, Francisco Bomija Cabral, de Neuquén, y Luca Alejandro Aguilera, de Caviahue. La coordinación estuvo a cargo de la Federación Neuquina de Patín.

Continúan las finales

Asimismo, el próximo fin de semana, también en Zapala, se disputarán las finales de fútbol masculino sub-14. Esta instancia se realizará durante tres jornadas, de viernes a domingo, en la cancha del Polideportivo Municipal. También serán subsedes los predios de A.FU.VE.ZA  y ADECOZA. Participarán San Martín de los Andes, Neuquén Capital, Piedra del Águila, Andacollo, Chos Malal y Las Lajas. La premiación para los finalistas está prevista para el domingo a las 16.

En tanto, en Piedra del Águila, se llevará a cabo la final provincial de tiro con carabina. Además, Zapala también será sede de las finales femeninas y masculinas de tenis.

Las finales provinciales de los Neuquén Juega se extenderán hasta el domingo 16 de octubre. El 23 de octubre partirá la delegación neuquina que participará de los Juegos Evita 2022, los cuales se extenderán hasta el 29 de dicho mes.