Neuquén y Río Negro avanzan en la interconexión eléctrica de Villa La Angostura y Bariloche

Las provincias de Neuquén y Río Negro, en un trabajo conjunto con el gobierno nacional, concretaron un importante avance para la obra de interconexión eléctrica de Villa La Angostura y San Carlos de Bariloche.

El Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) firmó un contrato con el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) para continuar los trabajos en el tramo rionegrino, durante un encuentro realizado en Buenos Aires del cual participaron el ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales de Neuquén, Alejandro Nicola, y el vicepresidente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa), Julio Bragulat.

El acuerdo fue rubricado por el presidente del BICE, Pablo García, y el titular del EPEN, Francisco Zambón.

La obra de interconexión que unirá Alicurá con Villa La Angostura y San Carlos de Bariloche tiene un presupuesto de 31 millones de dólares y se realiza en el marco del Fideicomiso Obras de Transporte para el Abastecimiento Eléctrico (Fotae). Es financiada por Cammesa y administrada por el BICE, como fiduciario. A partir de esta firma, se dará el inicio de las obras en la provincia de Río Negro, que finalizarán a fines de 2018.

El acuerdo se concretó tras las gestiones ante Nación impulsadas por Nicola y el secretario de Energía de Río Negro, Sebastián Caldiero. Las tres partes aunaron esfuerzos y compartieron la solución técnica, lo cual permitió avanzar en los trabajos que optimizarán el sistema eléctrico, esencial para el desarrollo de esta importante región turística de la cordillera.

La obra no sólo garantizará la disponibilidad energética y abaratará los costos de abastecimiento alternativos, sino que también mejorará la seguridad del suministro. Además, generará 130 puestos de trabajo.

La obra en Río Negro

El contrato firmado entre el EPEN y el BICE permitirá iniciar los trabajos en territorio rionegrino. Se construirán las estaciones de maniobra Pilca Norte y Dina Huapi, que serán vinculadas por una línea aérea de 132 KV, y se adecuarán de las estaciones transformadoras Alicurá y Pilcaniyeu.

A su vez, se ampliará la ET Bariloche, que se vinculará por una línea aérea con la EM Dina Huapi. También se montará otra línea aérea de 132 KV entre esa estación de maniobra y El Cruce, y se realizarán tareas de adecuación de telecomunicaciones y protecciones del sistema.

Por otro lado, Nicola, Caldiero y funcionarios de la secretaría de Energía de la Nación y de Cammesa iniciaron los trámites para la concreción del proyecto y búsqueda de financiamiento de la etapa final de la interconexión: la segunda línea de 132 KV Alicurá-Pilca Norte.

Obras en Neuquén

La interconexión lleva un avance estimado en un 90% en el tramo neuquino. El gobierno provincial, a través del ministerio de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, ejecuta la obra que motorizará el desarrollo económico y turístico de la región y mejorará la calidad de vida de la población.

La interconexión eléctrica será un hito en la historia de Villa La Angostura y posibilitará dar suministro a una importante demanda hoy insatisfecha. Además del progreso económico para la localidad, se beneficiará al medioambiente al evitar el paso de camiones transportadores de combustible, y se pondrá fin a la contaminación sonora de los equipos de generación aislada y la polución producto de la combustión del combustible fósil en la central térmica local.

Además, dados los elevados costos operativos y de mantenimiento asociados que tiene esa usina, la puesta en servicio de la obra permitirá recuperar la inversión en el mediano plazo.

Mientras que para la ciudad de San Carlos de Bariloche la obra permitirá garantizar la oferta eléctrica frente a las restricciones que se prevén en el mediano plazo producto de la saturación del sistema; y mejorará las condiciones de abastecimiento y confiabilidad.

En Neuquén, el EPEN ejecutó los trabajos mediante cuatro contratos de ejecución de obras, dos contratos de estudios y consultoría, y cinco adquisiciones de equipos y materiales. La inversión total en territorio neuquino superó los 200 millones de pesos.

Antecedentes y financiamiento

En julio de 2012 se firmó el “Acuerdo Marco para el Desarrollo integral del Sistema eléctrico Neuquén y Río Negro”, entre los gobernadores de ambas provincias y del ministro de Planificación de la Nación. Se acordó que la obra sería financiada mediante un 70% por un aporte nacional y un 30% entre ambas provincias.

Ese año Neuquén comenzó el proceso de licitaciones y la ejecución de la obra. La inversión se complementó con la promulgación de la Ley Nº 2820, de Títulos de cancelación de deuda y Financiamiento de obras (Ticafo).

Se construyó la subestación transformadora 33/13,2 kV Villa La Angostura en el predio de la Central Térmica y la Estación Transformadora Paso Coihue, que fueron conectadas por una línea de media tensión subterránea de 33 KV de 40 kilómetros.

Además, está en ejecución la línea de alta tensión 132 KV entre la ET Paso Coihue y el límite interprovincial (El Cruce), de una longitud de 20 kilómetros. Restan montar apenas unas 20 de las 107 columnas que necesita la línea del lado neuquino, tarea que culminará en los próximos días.