Neuquén tuvo en octubre la creación de empleo privado más importante de su historia

La provincia del Neuquén tuvo en octubre pasado 128.264 puestos de trabajo registrados (en blanco) en el sector privado, generando 1.484 puestos respecto de septiembre, cuando el total había sido de 126.780 trabajadoras y trabajadores. De esta forma, la provincia anotó su mayor cantidad de puestos de trabajo creados en el sector privado en solo 30 días en toda su historia.

La información fue difundida por el ministerio de Trabajo de la Nación, a través del Sistema Integrado Previsional Argentina (SIPA)

El “Informe de Situación y Evolución del Trabajo Registrado” da cuenta que fue Neuquén junto a La Rioja las dos provincias que mostraron las mejores variaciones positivas en la comparación mensual (1,5%) mientras que en la interanual Neuquén mostró un crecimiento del 9,7%.

Desde el peor momento de la pandemia en términos laborales para el sector privado, que se registró en agosto de 2020, Neuquén lleva creados 18.071 empleos. De enero a octubre de 2022, la provincia generó 8.948 empleos, es decir un promedio de 30 empleos por día.

Para el gobernador Omar Gutiérrez, esta noticia “es la mejor forma de comenzar el 2023, porque significa que todo lo que hicimos durante el año pasado y desde la salida de la pandemia dio sus resultados”. A modo de ejemplo señaló las expectativas generadas con la actual temporada turística de verano, que va camino a convertirse en una de las mejores de la historia.

Según Gutiérrez, la construcción, los hidrocarburos, el comercio y el turismo “son hoy nuestras turbinas de desarrollo”, insistiendo además en su idea de un Estado desarrollista “que genere las condiciones para que todas las neuquinas y neuquinos tengan trabajos de calidad, apalancando el desarrollo privado con una presencia estatal fuerte en sectores claves de la economía y el desarrollo neuquinos”.

En ese sentido, rescató el rol histórico y fundacional del Movimiento Popular Neuquino (MPN) como modelo de desarrollo inclusivo y con justicia social territorial en toda la provincia: “Sin los gobiernos del MPN hubiéramos quedado a merced de las decisiones tomadas por dirigentes comandados a más de 1.000 kilómetros desde Capital Federal por los partidos nacionales”, evaluó.

“Hemos dado claras muestras de nuestro compromiso con las neuquinas y neuquinos; y por eso decimos que el MPN es la única fuerza política capaz de generar desarrollo equitativo en Neuquén, porque fue lo que hemos hecho durante todos estos años. Con aciertos, errores y traspiés, pero siempre con la decisión y la fe inquebrantables de trabajar por un mejor presente y un futuro asegurado para todos los habitantes de esta tierra”, culminó el mandatario.

Boom de la construcción: 1 de cada 5 puestos de trabajo creados en el país es de Neuquén

La provincia del Neuquén registró en octubre 16.725 trabajadores registrados en el sector de la construcción. A pesar de no ser de las provincias más pobladas, casi uno de cada cinco nuevos puestos de trabajo en todo el país se explica gracias a la evolución laboral de Neuquén.

La información surge del informe de coyuntura que publica mensualmente el instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric)

En lo que va del año ya se crearon 2.479 puestos de trabajo en este sector de la economía; y 7.224 desde el peor momento de la pandemia en julio de 2020.

La desocupación sigue bajando

De acuerdo con la encuesta sobre mercado de trabajo. Tasas e indicadores socioeconómicos (EPH) la desocupación en el conglomerado Neuquén-Plottier bajó 3,1 puntos porcentuales, pasando de 7,8 por ciento en el segundo trimestre del año, a 4,7 por ciento en el tercer trimestre de 2022. A nivel nacional, la desocupación fue del 7,1%, levemente por encima del 6,9% del trimestre anterior.

Desde el segundo trimestre del año 2016 no se registraba una caída tan importante del desempleo en Neuquén, que fue de prácticamente del 40% en términos absolutos.