[►] Neuquén tendrá el primer patinódromo techado de Sudamérica

Audio Omar Gutiérrez, gobernador de la Provincia del Neuquén.

Audio Rosana Sastre, coordinadora técnica del ministerio de Deportes.

Audio Marcos López, presidente de la Federación Neuquina de Patín.

El gobernador Omar Gutiérrez supervisó esta mañana el avance de una obra muy esperada por quienes se dedican al patín en la provincia. Se trata del techado del patinódromo ubicado en el Parque Centenario, en el acceso al aeropuerto Presidente Perón de Neuquén capital.

El mandatario aseguró que “es una obra muy importante que avanza”, y que “forma parte del desarrollo de esta gran revolución del deporte y la cultura que estamos haciendo en la provincia del Neuquén”.

Destacó que “este es el primer patinódromo que se va a techar en toda Sudamérica” y recordó que “con este van a ser solo diez los patinódromos techados en el mundo entero”, por lo cual “para nosotros es un orgullo y una alegría poder hacer realidad esta necesidad”.

Gutiérrez indicó que esta obra permitirá “seguir avanzando y diversificando” las actividades deportivas y culturales. Por otra parte, remarcó que “esto genera inversión, compre neuquino, mano de obra local y la posibilidad de desarrollar trabajo”.

En este sentido, el gobernador informó que durante “febrero se han generado 1.085 puestos de trabajo en la construcción”, lo que significa que “de cada 10 puestos de trabajo en la construcción que se han generado en el país, uno lo generó Neuquén”.

“Hemos generado más de 22.000 puestos de trabajo en la actividad privada desde el peor momento de la pandemia”, dijo. También destacó que Neuquén “lidera el proceso de aumentos salariales reales de la actividad privada, del empleo privado en el país”.

“Esto es muy importante” porque “estos indicadores son el fruto del trabajo, de las reglas de juego claras, de la previsibilidad, de la articulación pública y privada”, explicó.

En relación con el patinódromo, Gutiérrez informó que “lo vamos a poder inaugurar antes de terminar la gestión”, y destacó el acompañamiento del gobierno provincial “a personas que han sido ejemplo, que han sido sostén, que han iluminado el camino abriendo la puerta del desarrollo del deporte y la cultura a lo largo y ancho de toda la provincia de Neuquén, como son (Marcos) “Topo” López y Rosana Sastre, aquí presentes”.

En la Provincia el clima limita la práctica del patín, por lo que esta una de las principales razones que impulsó la obra. Muchos patinadores de la Selección argentina deben trasladarse para entrenar a otras provincias o al Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard) porque en Neuquén no pueden hacerlo de modo continuo, durante todo el año.

“Esta obra es importantísima porque no hay muchos patinódromos techados en el mundo. Debe haber cinco o seis: uno en China, otro en Corea, uno en Alemania y dos en España. Así que este estaría dentro de los 10 patinódromos cubiertos y sería el primero de Sudamérica”, explicó Rosana Sastre, referente de esta disciplina en Neuquén y coordinadora técnica del ministerio de Deportes de la provincia.

Además, la obra beneficiará a todos los clubes y patinadores que están tanto en alta competencia como en la iniciación deportiva y también a quienes practican patín artístico. “Éste era un espacio que, al estar al aire libre, no permitía desarrollar esa disciplina en este patinódromo. Así que ahora, al poder contar con el techo, ellos van a poder desarrollar también la actividad y concentrar todo el deporte de patinaje en este lugar”.

El presidente de la Federación Neuquina de Patín, Marcos “Topo” López destacó que una vez que esté terminado “las gradas van a tener capacidad para 4.500 personas” y agregó: “creo que es una obra que va a ser un antes y un después para los patinadores de Neuquén sobre todo, pero también es una obra que va a permitir que otros deportes ocupen el espacio, porque este playón de 50 por 25 metros, permite hacer básquetbol, voleibol y handball, además de eventos culturales”.

Datos de la obra

Serán 4.100 metros cuadrados los que quedarán cubiertos, con una inversión de 325 millones de pesos. Se beneficiará a 1.500 personas que practican la actividad, tanto de patín carrera como patín artístico, hockey sobre patines y rollers derby. Además, esta obra permitirá la utilización de la pista para otro tipo de deportes -como por ejemplo los deportes de combate- y eventos culturales.