Neuquén suma a las organizaciones de la sociedad civil al proyecto Ciudades de Niñas y Niños

La subsecretaría de Niñez y Adolescencia, del ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud, ha sumado este año la adhesión de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) al proyecto Ciudades de Niñas y Niños – Escenarios de Participación, que ya cuenta con el apoyo de 49 localidades y de la Comunidad Mapuche Hiengueihual del paraje Epu-Pehuen. También adhirieron el Parque Nacional Lanín y la Universidad Nacional del Comahue.

Además, se convocó a referentes de esas organizaciones a sumarse a la tercera edición de la Diplomatura en Niñez y Participación Ciudadana, que comenzó su ciclo lectivo 2021- 2022 el mes pasado.

Hasta el momento han firmado el acuerdo y, por ende, sumado a la Red Provincial del proyecto Ciudades de Niñas y Niños, Fundación Oeste, Gaia – Nueva Crianza, Merendero Ayekantun y Centro de Formación Integral El Camino. También se sumó el Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y Familia (CoCoNAF) de San Martín de los Andes.

Acerca de la Red Provincial

La adhesión de las OSC al proyecto Ciudades de Niñas y Niños y el sumarse a la Red involucra el diseño de un plan político que las convierta en espacios aptos para el bienestar de niñas y niños, con medidas que propicien el juego, la participación y la autonomía y un nuevo vínculo intergeneracional entre personas adultas, niñas y niños. Ello implica la participación activa de las niñeces, para que puedan tomar la palabra y exponer sus necesidades y deseos.

Al firmar la Carta de Adhesión, cada organización se compromete a realizar todas las acciones necesarias tendientes a cumplir con los objetivos del proyecto.

También asumen el compromiso de incorporar personal capacitado, formado en la temática o que reciban formación de parte de la subsecretaría de Niñez y Adolescencia. Aquí se ve reflejada la importancia de haber sumado a la Diplomatura en Niñez y Participación Ciudadana a referentes de esas organizaciones.

Las organizaciones

La Fundación Oeste es un espacio para niñas, niños, adolescentes y jóvenes de la ciudad de Neuquén que desde 1986 busca reforzar la contención y los valores a través del deporte. En la actualidad cuenta con nivel inicial, nivel medio, medio para adultos, Instituto Superior de Estudios Interdisciplinarios, gimnasio, radio, área comunitaria y el Centro de Mediación Comunitaria.

GAIA-Nueva Crianza es una asociación civil que nuclea familias y amigos, amigas, amigues que acompañan infancias y adolescencias trans con el objetivo de concientizar, informar y garantizar sus derechos derechos en las provincias de Neuquén y Río Negro. Tiene Secretarías de Educación, de Salud, de Familias, Niñeces y Adolescencias, de Comunicación y de Vinculación con otras instituciones.

El Merendero Ayekantun, de Chos Malal, nació en 2017 con el anhelo de contener y ayudar a niñas, niños y a sus familias. El espacio cuenta con apoyo escolar, actividades de reciclado y creatividad, juegos diversos, grupo de danzas, cine y rincón de recreación. Además, en el patio se cuenta con animales pequeños de granja y una mini huerta. Hoy contiene a 47 niñas y niños y 28 familias.

El Centro de formación integral El Camino tiene como objetivo brindar capacitación en oficios y apoyo escolar. También acompañar y contener a adultos mayores y a personas que sufren adicciones y a sus familias. Su proyecto en el barrio es propiciar un espacio seguro para niñas y niños con talleres de juegos, arte, cocina y huerta.