La provincia se encuentra entre los territorios nacionales con mayor superficie del varietal con 664 hectáreas. La actividad productiva y enoturística se da en la Ruta del Vino de la Patagonia, principalmente en la zona de San Patricio del Chañar.

La provincia del Neuquén se suma a la celebración del 17 de abril Día Mundial del Malbec, la cepa emblemática de la Argentina. Se trata de una fecha importante para la actividad productiva y turística en la Ruta del Vino de la Patagonia.

En la ruta enoturística neuquina se encuentran las bodegas Del Fin del Mundo, Malma, Familia Schroeder y Secreto Patagónico en la localidad de San Patricio del Chañar y Des de la Torre en Chos Malal.

Con presencia en 17 provincias vitivinícolas en el país, un informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura indica que la provincia de Mendoza encabeza el ranking con mayor superficie del varietal con 39.463 hectáreas (84.7 por ciento), seguida de San Juan con 2.840 hectáreas (6.1 por ciento) y Salta con 1.681 hectáreas (3.6 por ciento), La Rioja con el 814 hectáreas (1,7 por ciento) y quinta se ubica Neuquén con 664 hectáreas (1,4 por ciento).

El Malbec registró en el año 2022 un total de 46.565 hectáreas (ha) cultivadas, lo cual representa el 22,5 por ciento del total de vid del país y el 40,8 por ciento de las variedades tintas aptas para elaboración de vinos y/o mostos.

La superficie de cultivo del Malbec en todo el país aumentó un 50 por ciento en el período 2010-2022 (más 15.518 hectáreas), la cual es la variedad que más hectáreas se acrecentó en superficie desde 2010.

La variedad del Malbec, es oriunda de la región de Burdeos en Francia. El cepaje muestra particularidades distintas a su lugar de origen, que se deben a las diferencias de clima y suelo, características genéticas de las plantas, manejo del viñedo y métodos de elaboración.

Ruta del Vino

La provincia del Neuquén, junto con Río Negro y sur de La Pampa, constituye la Región Vitivinícola Sur de la Argentina.

Los que recorren la Ruta del Vino de la Patagonia en Neuquén, encuentran la combinación perfecta de aromas y sabores de la tierra con la apasionante experiencia enoturística y paleontológica de las Bodegas. En ellas se pueden disfrutar de visitas guiadas y degustar exquisita gastronomía, entre otras opciones.

Esta gran región cuenta con valles irrigados y áreas de la Meseta Patagónica con un clima apto, suelo y agua de óptima calidad para la implantación de diferentes cultivos.

En la provincia, la Ruta se concentra principalmente en la localidad de San Patricio del Chañar a 48 kilómetros de la ciudad de Neuquén y en el Corredor Neuquén Norte en Chos Malal a unos 400 kilómetros aproximadamente de la ciudad capital.