Neuquén recibe aportes para fortalecer el sistema Provincial de Manejo del Fuego

El gobernador Omar Gutiérrez y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié firmaron este miércoles una serie de convenios específicos para fortalecer las tareas de combate y prevención de incendios forestales en la provincia por 195 millones de pesos. El encuentro se realizó en la Casa del Neuquén, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Lo que hicimos forma parte de una política que sostenemos desde la Nación para robustecer la respuesta ante los incendios que se presentan en distintos puntos del territorio”, explicó Cabandié.

“Estamos firmando convenios con gobernadores y gobernadoras de todo el país para asegurarle a las provincias la adquisición de equipamiento e insumos que fortalezcan el combate del fuego en sus jurisdicciones”, agregó.

Estos acuerdos involucran, por un parte, la cesión gratuita desde la cartera que dirige Cabandié hacia la Provincia de un camión volcador y otro camión tipo autobomba, una chipeadora forestal y una camioneta. Todo esto, adquirido por el Fondo Nacional de Manejo del Fuego, que financia al Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

Por otra parte, el compromiso también apunta a brindar asistencia financiera para la adquisición de bienes y servicios, con financiamiento del ministerio de Ambiente, mediante el SNMF, para adquirir chipeadoras, tanques australianos, motobombas con mangueras y accesorios, cargadora frontal y astilladora. En este caso, se trata de equipamiento a ser licitado por Neuquén, además, de 30 mochilas de neopreno de ataque rápido que serán entregadas por la cartera nacional.

Estos dos convenios, uno de cooperación por 99.491.869 pesos, y otro específico por 95.895.794 pesos son parte del convenio marco firmado por el gobernador Omar Gutiérrez y el ministro Cabandié en octubre pasado.

Más allá de estos convenios, el ministerio de Ambiente nacional tiene en la provincia una inversión total de 387,4 millones de pesos en materia de manejo del fuego. Esto incluye una subcentral de incendios en Junín de los Andes, faros de conservación, maquinaria y equipamiento para combatir los incendios en la zona de Aluminé y la entrega de bienes vinculados al proyecto Pehuén y al Parque Nacional Lanín.

En la reunión también participó el viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky.