El Presidente de ADI-NQN participó junto a otros referentes nacionales de un debate en la Capital Federal.

El titular de la Agencia de Inversiones de Neuquén, José Brillo, participó como disertante en el congreso realizado hoy en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, junto a  referentes de áreas de energía de ocho provincias, quienes fueron convocados por el portal «Energía Estratégica»,  líder en el sector comunicacional en la materia.

Fue la segunda edición del “Off The Record de las Energías Renovables”, congreso  que permite conocer las condiciones económicas, técnicas y ambientales para desarrollar centrales de energía eólica, solar, biomasa, biogás y de pequeños aprovechamientos Hidroeléctricos en las provincias.

En ese marco, Brillo destacó  que » es necesario fortalecer el programa de energías renovables en el país como política de Estado, iniciado por el anterior gobierno pero reglamentado y llevado a la práctica por la actual gestión”.

Señaló que necesariamente se deben fortalecer las ventajas comparativas de cada región, y que en el caso del Comahue  se destaca la capacidad de transporte de energía eléctrica de 900 MW de El Chocón. Agregó que se deben potenciar y contemplar los proyectos locales y regionales que aportan otros componentes como el caso del riego para tierras productivas, como ocurre con el proyecto de la microcentral hidroeléctrica Nahueve,  en zonas petroleras con los parques eólicos Añelo I y II, o en la zona franca de Zapala . La  energía eléctrica generada se puede utilizar también localmente » dijo Brillo.

El Presidente de ADI- NQN señaló que existen proyectos vinculados al «fondo verde» del ministerio de Agroindustria de la Nación, que son modelos a seguir para equilibrar las economías regionales”.

En el transcurso del debate, fue consultado además por la ley de generación distribuída de energía  renovable, confirmando que la Provincia va a adherir y respaldar las políticas de incentivos para que los usuarios instalen equipamiento que permita producir electricidad, implementadas a través del Fondo Para la Generación Distribuida de Energías Renovables (FODIS), dado que esta iniciativa puede impulsar un componente social muy importante al generar su propia energía y aportar al sistema.

Brillo hizo hincapié, además, en la licitación que la Agencia prepara para el proyecto geotérmico Copahue,  basado en un alto contenido social, ya que sostiene como premisa proveer  de mejor energía a la región para evitar reiterados cortes, permitir calefaccionar  la localidad y generar actividades productivas como piletas climatizadas con la generación de vapor.