El consejo sesionó con todos los representantes de las 13 zonas Francas de la República Argentina para dialogar y programar tareas de agenda de las respectivas jurisdicciones.

La Casa de Entre Ríos en Buenos Aires fue sede para una nueva sesión del Consejo Federal de Zonas Francas, que nuclea a las trece zonas que componen el mismo. Dentro de los temas desarrollados, se puede destacar la aprobación del estatuto, que fija la renovación y aprobación unánime de las autoridades del Consejo de Zonas Francas Argentinas, quedando la subsecretaria de Industria provincial, Claudia Afione, como vicepresidenta 2° de ese cuerpo.

Participaron del encuentro, por el gobierno de la provincia de La Pampa, la presidenta del consejo, Alejandra Alonso; por el Gobierno de la Provincia de San Luis, César Daniel Astufillo; por la provincia de Buenos Aires, Sebastián Rotman, su vicepresidenta segunda Claudia Aflone, de la provincia de Neuquén; por la provincia de Buenos Aires, su secretario Claudio Mandolesi Burgos; por la provincia de Entre Ríos, su tesorero Jorge Gay; por la provincia de Tucumán, el vocal primero Fernando Martorell; por la provincia de Salta, el vocal tercero Luis García Bes; por la provincia de Santa Cruz, el vocal cuarto Carlos Kirchner; por la provincia de San Juan el vocal sexto Daniel Gimeno; y por la provincia de Santa Fe, Lucía Fernández.

Dentro de la agenda también se abordaron proyectos de Género y Diversidad, con conocimiento para la transformación de miradas y ampliación de los derechos en las zonas francas argentinas.

“Es muy importante trabajar articuladamente, como lo hace este Consejo. En la Zona Franca pueden desarrollarse actividades comerciales, industriales o de servicios logísticos, financieros, y legales, entre otros.

Cada región tiene una demanda particular y sectores más desarrollados, por esta razón debemos conocer las realidades de cada región y generar diálogos constructivos al respecto” destacó Claudia Afione.

Por su parte, también destacó que la Zona Franca de Zapala “está logrando consolidarse. El concesionario de la Zona Franca Zapala, desea inaugurar obras a corto plazo, lo que significaría que se podrían tramitar la habilitación aduanera”.