Neuquén presente en el Congreso Mundial por los Derechos de las Infancias y Adolescencias

La Provincia del Neuquén, a través del ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, participó del IX Congreso Mundial por los Derechos de las Infancias y Adolescencias «Niñas, Niños y Adolescentes: ciudadanos protagonistas para un mundo más justo», que se realizó en Córdoba del 16 al 18 de noviembre y fue organizado por la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de esa provincia.

Se trató de un espacio interdisciplinario, intersectorial e intergeneracional donde académicos, actores de todos los poderes estatales, niñas, niños y adolescentes trabajaron sobre ejes como los Sistemas de Protección Integral; Desafíos pendientes (diversidad de géneros, desigualdad, ambiente, discapacidad, salud mental, consumo problemático, violencia de género, alimentación saludable); y Ciudadanía y Participación para un mundo más justo.

Participaron más de 120 conferencistas de Argentina, Uruguay, Estados Unidos, México, Panamá, Ecuador, Colombia, Puerto Rico, Perú, Brasil, Chile, España y Portugal.

La ministra de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Sofía Sanucci Giménez, expuso el viernes en la mesa Diseño de políticas públicas, redes y participación. En ese espacio presentó el trabajo que se viene realizando en la provincia del Neuquén a partir de la incidencia de la participación ciudadana en la construcción de las políticas públicas en materia de prevención y promoción de derechos.

Específicamente en lo referido a niñez y adolescencia dio a conocer experiencias implementadas en la provincia e impulsadas a través de la subsecretaría de Niñez y Adolescencia, como la creación de Consejos de Niñas y Niños, la intervención de las niñeces en el diseño del espacio público, la Diplomatura en Niñez y Participación Ciudadana, los Encuentros de Niñeces, programas de radio, Foro de las Adolescencias, Contexto Adolescente, entre otras acciones.

Sanucci Giménez destacó la importancia del encuentro, “donde las distintas voces que se han escuchado coinciden en que para trabajar en ciudades más justas e igualitarias y en un sistema de protección de derechos real es clave hacer hincapié en la participación ciudadana y en la prevención”.

También se dirigió a las adolescencias en el cierre del Foro de Adolescentes que se realizó durante el Congreso: “todo lo que han trabajado ustedes es lo que nos interpela a nosotros que circunstancialmente ocupamos los lugares, porque para eso estamos. No sirve de nada si no nos interpelamos con lo que ustedes trabajan, este es el resultado real del Congreso de lo cual debemos hacernos eco”.

Durante el encuentro, la Provincia también estuvo representada por las y los adolescentes que integran ADN (Adolescencias del Neuquén) un espacio radial que se transmite por Radio y Televisión del Neuquén, quienes fueron invitados para compartir su experiencia dentro del panel “Niñez, adolescencia y medios. Lo que los medios dicen de chicas y chicos. Lo que chicas y chicos dicen de los medios”. Además, colaboraron con la cobertura de todo el evento con sus pares de la ciudad de Villa María.

Byron, integrante de ADN, compartió que “junto a los compañeros de Córdoba hicimos un gran equipo para mostrar las voces adolescentes, para que esas voces estén al aire de radio y televisión para todas y todos”. A su vez, Laura, otra integrante del proyecto, resaltó que “para cada uno y cada una, el programa representó un cambio en la seguridad al hablar, en la fluidez, en la confianza, en la autoestima y hasta el rendimiento en la escuela”.

Carolina Guajardo, subsecretaria de Niñez y Adolescencia, junto a integrantes de su equipo acompañaron a la delegación de adolescentes que representaron a la provincia compartiendo las distintas instancias programadas a lo largo del Congreso.

Acerca del congreso

El Congreso Mundial por los Derechos de las Infancias y Adolescencias tiene el objetivo de promover los derechos de las niñeces, generar conciencia social, incrementar el conocimiento científico, las buenas prácticas y particularmente la participación de niñas, niños y adolescentes. Hasta la fecha se han realizado ocho ediciones, en alianza con actores institucionales gubernamentales y no gubernamentales desde 2003, en distintos países de Iberoamérica.

La actividad estuvo compuesta por conferencias magistrales, paneles con mesas temáticas, seminarios, ponencias libres y actividades culturales y artísticas, donde niñeces, adolescencias y personas adultas pudieron compartir un espacio de intercambio y trabajo conjunto.