Las IX Jornadas Nacionales contaron, además, con la participación de autoridades de organismos de Córdoba, Salta, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Catamarca, Santa Fé, Tucumán, Misiones, Buenos Aires, Jujuy, Entre Ríos.

La provincia de Neuquén estuvo representada en las IX Jornadas Nacionales de Oficinas de Asistencia a la Víctima del Delito. Durante su exposición, el titular del Centro de Atención a la Víctima provincial, Rodolfo de la Fuente, informó que desde marzo a la fecha el organismo hizo más de 11 mil intervenciones. Explicó que se promedian unas 10 intervenciones por legajo, es decir por cada persona, lo que supone unas 400 intervenciones por semana.

Indicó que las asistencias profesionales a la persona que se encuentra en una situación de emergencia, comprenden lo vinculado a orientación jurídica; articulación con otros organismos gubernamentales para dar respuesta a una necesidad específica; acompañamiento a las audiencias penales, entre otras diligencias.

Las IX jornadas contaron con la participación de autoridades de organismos de Córdoba, Salta, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Catamarca, Santa Fé, Tucumán, Misiones, Buenos Aires, Jujuy, Entre Ríos y Neuquén. Cada uno de los representantes presentó las experiencias en torno a los dispositivos de asistencia que se aplican en el contexto de pandemia por el Covid-19.

De la Fuente, en su intervención, destacó el trabajo que se lleva adelante en la provincia durante el actual contexto al enumerar las distintas vías de asistencia que se activaron. Mencionó la incorporación de tres líneas de WhatsApp para asistir en caso de violencia intrafamiliar; el acompañamiento telefónico para la contención en los casos de robos; y el funcionamiento del legajo digital.

En este último punto, subrayó que Neuquén es la primera provincia en contar con esta sistematización de la información, que permite la carga ágil y rápida de datos e información a la que acceden los equipos profesionales para dejar constancia de todas y cada una de las intervenciones que se realizan.

“Es una herramienta segura que también cuenta con un sistema de alarma que da aviso sobre próximos vencimientos de medidas cautelares u aportes económicos, lo que permite intervenir de manera rápida para la renovación de alguna de esas dos disposiciones, y brindar así un mejor servicio hacia la persona víctima”, dijo.

La oficina cuenta con delegaciones ubicadas en Chos Malal, Rincón de los Sauces, Cutral Co, Zapala, San Martín de los Andes, y Villa La Angostura, que permiten brindar cobertura en gran parte del territorio provincial.