Neuquén participó en la Asamblea del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología

Se llevó a cabo la tercera Asamblea General del año del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), estuvo encabezada por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y presidente del Consejo, Daniel Filmus, además, contó con la participación de la subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Luz Lardone y representantes de cada una de las jurisdicciones del país. También, contó con la participación del presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano.

Durante la Asamblea, se trataron los ejes sustanciales de la gestión, los alcances que tuvo la implementación de la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en las provincias y se anunció la vacuna argentina “ARVAC Cecilia Grierson”, que ya se encuentra en producción.

Filmus presentó algunos datos relevantes de la Subsecretaría de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación, con respecto a la inversión que crecerá un 92,7 por ciento para el año que viene, dijo que “los recursos están previstos para distintos instrumentos incluso para obras».

Realizó un repaso de la inversión realizada en infraestructuras aprobadas, el crecimiento en los ingresos a la carrera de investigadores en el período 2020-2022, la distribución regional de los equipos de investigación de las Redes Federales de Alto Impacto, los resultados de las convocatorias de Proyectos Federales de Innovación 2023, Vinculadores Tecnológicos Federales 2023 y los Proyectos Interministeriales de Salud, entre otros programas.

Lardone, por su parte, habló de “la importancia para fortalecer la perspectiva federal de la política científica nacional, con anclaje territorial. Además, en esta Asamblea de octubre, sesionamos con el Plan 2030 como Ley en cuyo corazón federal están las agendas definidas por las provincias y CABA”.

Peirano aseguró que «logramos entender y forjar un modelo, el COFECyT, en estos años, hemos visto entusiasmo, fondos, proyectos y fijado modelos. Hoy cada provincia es distinta a las que encontramos cuando iniciamos la gestión; definen más y tienen más peso».

El secretario ejecutivo de la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo, Germán Bakker, destacó la participación en una nueva asamblea. “Compartimos desde Neuquén el trabajo conjunto con todas las provincias con la puesta en valor de nuestras agendas, el ámbito del Consejo Federal permite observar, debatir experiencias, logros y avances de cada una de las jurisdicciones”.

Señaló que “vamos a seguir trabajando en conjunto con todo el sistema científico tecnológico de la provincia del Neuquén para tener un mayor desarrollo de la investigación, venimos avanzando en la elaboración del Plan de Innovación Estratégico Territorial, alineado al Plan Nacional 2030, queremos potenciar las políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación”.

El Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) está conformado por los y las representantes de las áreas gubernamentales de Ciencia y Tecnología de las 24 jurisdicciones del país. Es el ámbito de elaboración, asesoramiento y articulación estratégica de políticas y prioridades nacionales y regionales para promover el desarrollo territorial de las actividades científicas, tecnológicas e innovadoras.

Presentaron la primera vacuna de fabricación argentina

Antes de la reunión en el Consejo Federal, Germán Bakker, participó, en el Salón Islas Malvinas, del Polo Científico de la ciudad de Buenos Aires, en la presentación de la aprobación del uso de la vacuna argentina ARVAC, el acto fue encabezado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, la presidenta del CONICET, Ana Franchi, el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano y el rector de la UNSAM, Carlos Greco.

Es la primera vacuna desarrollada íntegramente en Argentina, lo que constituye un hecho histórico para la ciencia nacional. Luego del éxito de los ensayos clínicos, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el uso de la vacuna como refuerzo contra el COVID-19.

Este desarrollo fue posible a partir de un consorcio público-privado que contó con más de 600 científicos y profesionales, 25 instituciones y 2.094 personas voluntarias. La vacuna fue el primer proyecto seleccionado del llamado realizado por la Agencia I+D+i en la Unidad Coronavirus que integra junto con el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el CONICET. El total de la inversión pública fue de 1.700 millones de pesos.

La vacuna ARVAC Cecilia Grierson nació en un laboratorio de la Universidad Nacional de San Martín, liderado por la investigadora Juliana Cassataro, junto al CONICET, la Fundación Pablo Cassará y el Laboratorio Cassará.

Bakker indicó que “demuestra la importancia de nuestro país en la investigación, el desarrollo en ciencia, tecnología e innovación, ello conlleva tiempo, requiere de una inversión sostenida, en capital humano, en recursos tecnológicos y en financiamiento para poder alcanzar los objetivos que se pretenden”.