Neuquén participó del encuentro de la Red Nacional del Proyecto “La Ciudad de las Niñas y los Niños”

La subsecretaría de Niñez y Adolescencia del ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía participó del encuentro de la Red Nacional del Proyecto “La Ciudad de las Niñas y los Niños”, que se realizó el 31 de marzo y el 1º de abril en el Centro Garrigos de Buenos Aires, con el apoyo de la secretaría nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf).

La actividad contó con la presencia del titular de este organismo, Gabriel Lerner, y referentes internacionales y nacionales de la Red del “Proyecto Ciudad de Niñas y Niños”, quienes se reunieron para profundizar acuerdos y acciones de la Red Argentina con el objetivo de que las voces de las niñeces produzcan una transformación política comunitaria, inclusiva y justa.

En esta oportunidad se realizó la presentación de la Asociación Francesco Tonucci con la exposición de su presidenta Lorena Morachimo, quien explicó el alcance de esta institución nacida para seguir sumando alianzas que contribuyan a difundir y desarrollar el proyecto en más ciudades del mundo.

El desafío de la red nacional es continuar visibilizando a las niñeces y profundizar los compromisos de los gobiernos locales y autoridades para que las expresiones surgidas en cada espacio de participación se vean reflejadas en políticas que incluyan lo que las niñeces piensan y desean para sus comunidades. Una tarea que requiere del compromiso de personas adultas ejerciendo distintos roles para propiciar las condiciones para que la transformación de las ciudades y de los espacios públicos sea junto con las niñas y niños.

“Poder participar en este encuentro nos permite intercambiar experiencias y realidades. Sabemos que el trabajo en red contribuye a fortalecer los objetivos y los ejes que rigen este proyecto donde el juego, la autonomía y la participación de las niñeces son las claves para generar acciones donde sus voces sean tenidas en cuenta para la construcción de políticas públicas”, expresó la subsecretaria de Niñez y Adolescencia, Carolina Guajardo.

En este sentido afirmó que “Neuquén adhirió al proyecto como provincia en el año 2018 y a partir de allí venimos creciendo sostenidamente con la conformación de la red provincial de Ciudades de Niñas y Niños que está integrada por 52 ciudades y comisiones de fomento; además creamos la Diplomatura en Niñez y Participación Ciudadana en convenio con la UNCo y que está por finalizar su cuarta edición que implica el egreso da más Promotores de Participación Infantil”.

A su vez destacó que la conformación de cada espacio de participación “permite detectar y articular ante situaciones de vulneración de derechos además de promover la prevención para la protección de las niñeces en el territorio provincial”.  En este sentido, indicó que es un proceso en el que la provincia continuará avanzando con el objetivo de “afianzar el trabajo realizado con las y los aliados locales, fortaleciendo la escucha activa y la mirada atenta a las niñeces como ciudadanos protagonistas de sus realidades”.