Neuquén participó del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional

Se realizó ayer la primera sesión plenaria del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional. Neuquén estuvo representada allí por el ministro Jefe de Gabinete Sebastián González quien explicó que “se trata de un foro de intercambio y coordinación entre el Estado Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en cuestiones vinculadas a la proyección internacional, la integración regional, la promoción de las exportaciones, la atracción de inversiones y la cooperación internacional”.

Estos temas son de sumo interés para Neuquén y así están expresados en el Plan de Desarrollo Provincial con horizonte al 2030 que fuera presentado por el gobernador Omar Gutiérrez el 1 de marzo ante la Legislatura.

Dicho plan propone –entre otros puntos- la conformación de alianzas sólidas y dinámicas tanto en los ámbitos local y nacional como regional -con las provincias de la Norpatagonia y regiones colidantes de Chile- y global, “interactuando no sólo con los organismos multilaterales que poseen recursos financieros y de conocimiento que son claves para el desarrollo neuquino, sino también con entidades subnacionales de países del mundo con los que compartimos intereses concretos”, precisó el ministro.

El encuentro fue presidido por Santiago Cafiero y autoridades del ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Nuevo Consejo Federal

La reunión del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, desarrollada en el Palacio San Martín de CABA, fue presidida por Santiago Cafiero, ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Contó con la participación de representantes de todas las jurisdicciones.

La Provincia del Neuquén adhirió a este espacio mediante decreto del gobernador Gutiérrez quien designó como representantes neuquinos al ministro González, en carácter titular y al presidente de la Agencia de Inversiones de Neuquén ADI-NQN, José Brillo, como suplente.

Entre otras cuestiones, durante la reunión se planteó la necesidad de que este Consejo Federal desarrolle estrategias de promoción del comercio exterior y de difusión de la oferta exportable, además de asesorar sobre la organización y participación en ferias, rondas de negocios y misiones comerciales en el exterior.

Representantes de todas las jurisdicciones asistieron a la primera sesión plenaria.