Neuquén participó de un curso para guardaparques de América Latina

noviembre 23, 2009

El guardaparque Rodolfo Freire, del Área Natural Protegida Tromen, se capacitó en Córdoba junto a sus pares de Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Cuba y provincias de la Argentina.

La subsecretaría de Turismo y la dirección provincial de Áreas Naturales Protegidas (ANP) informaron que el guardaparque Rodolfo Freire, del ANP Tromen, participó durante dos meses del quinto curso regional para guardaparques de América Latina, que se realizó en la ciudad de Embalse, provincia de Córdoba.

El curso fue organizado por la Administración de Parques Nacionales y se concretó en el Centro de Capacitación y Formación en Áreas Protegidas de esa institución. Contó con la colaboración de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

A lo largo de la capacitación se desarrollaron diversas temáticas como historia de las ANP, marco legal-organización y reglamento, relevamiento y monitoreo, manejo del fuego-incendios forestales y planificación, manejo e integridad de un área protegida.

Además, se trató la educación ambiental y la interpretación de patrimonio y se abordaron cuestiones inherentes a la cartelería, náutica aplicada al relevamiento y monitoreo lacustre, técnica de bajo impacto, adaptación al cambio climático, campaña al Parque Nacional Quebrada del Condorito, administración, participación y co-manejo. También se organizó un viaje de estudio al Parque Nacional Talampaya y al parque provincial Itchigualasto -sitio de la humanidad-.

El curso tuvo una duración de 280 horas de dictado teórico-práctico. Participaron guardaparques de Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Cuba y de distintas provincias de Argentina.

“El gobierno provincial aportó el cincuenta por ciento del costo que demandó la participación del guardaparque Freire en dicho curso y el 50 por ciento restante lo aportó Parques Nacionales”, se informó desde la dirección provincial de Áreas Naturales Protegidas.