Fue la primera del año y se desarrolló de forma virtual. “A pesar del distanciamiento social, la política hídrica federal se sigue fortaleciendo”, sostuvo la directora provincial de Fiscalización Hídrica, Betina Laurenzano.

La provincia del Neuquén participó de la XXXV Asamblea Ordinaria del Consejo Hídrico Federal (Cohife), que se desarrolló durante el 27 y 28 de mayo. Adecuándose al aislamiento social obligatorio por la pandemia de coronavirus (Covid-19), la actividad se llevó a cabo de manera virtual, con la participación de 19 jurisdicciones provinciales.

Al ser la primera asamblea de año, entre otras cuestiones, se aprobó el balance del ejercicio anterior (mayo- abril de cada período), el presupuesto para el nuevo período y se eligieron las nuevas Autoridades, prorrogando los mandatos del Comité Ejecutivo elegido para el periodo mayo 2019- abril 2020: presidente Julio Vargas Yegros, de la provincia de Formosa, y vicepresidente Gerardo Bulacios, de la provincia del Chubut.

La directora provincial de Fiscalización Hídrica de la subsecretaría de Recursos Hídricos, Betina Laurenzano, representante alterna por Neuquén, destacó que “a pesar del distanciamiento social, la política hídrica federal se sigue fortaleciendo” y agregó que con este objetivo “todos ponemos lo mejor para trabajar en equipo, intercambiar información y mostrar los resultados sobre un recursos vital para el desarrollo de la vida humana y sus actividades”.

La próxima asamblea ordinaria se celebrará en Noviembre, y se estima que se podrá realizar en forma presencial.

Trabajo en comisiones

Laurenzano presentó a la Asamblea los avances y la propuesta de trabajo para el próximo período de las dos Comisiones internas del Cohife que coordina: Legislación y Aguas Subterráneas. En esta última, por encargo del Comité Ejecutivo, presentó la propuesta de Términos de Referencia para la Tercera Etapa del Plan Nacional Federal de Aguas Subterráneas.

La Comisión de Educación y Cultura del Agua presentó el producto educativo transmedia Odisea del Agua, orientado a la difusión de los PRPH de Argentina, que recuperara los temas abordados en el libro “Las peripecias de Juana la Gota” con el fin de difundir los Principios Rectores de la Política Hídrica de la República Argentina (PRPH), generando a su vez conciencia sobre el agua y su importancia para la vida; estimándose que a mediados de junio ya se podría contar con el producto terminado para su distribución en las escuelas.

Asimismo, se presentaron los avances en la organización de las 4tas. Jornadas Nacionales Agua y  Educación, que con el lema “Agua y Educación desafíos en un mundo en continua transformación” serán desarrolladas en dos instancias: una virtual en el segundo semestre de este año y la otra presencial prevista para el primer semestre 2021.

La Comisión Mapa de Cuencas presentó la propuesta de un portal de datos de información geográfica del Cohife, el cual permitirá  integrar capas de información relevante y relacionada con los recursos hídricos con estándares comunes  entre todas las jurisdicciones; y a su vez ponerlos  a disposición del público en general a través de un sistema web, la información, aportada por cada jurisdicción, en forma permanente y continua, permitiendo que  cada una de las jurisdicciones publiquen o carguen sus datos geográficos dentro del portal. Entendiendo que el desafío planteado es muy ambicioso, se aprobó ir escalando en función de los avances las capas de información a integrar.

 

La Comisión Sinarme presentó los avances realizados, entre los que se destacan las tareas de coordinación mediante referentes locales y los responsables de la  operación y mantenimiento de los Radares Meteorológicos y las estaciones Asociados. Se destacó el trabajo realizado en el RM7 – Radar Neuquén-, optimizando su transmisión al sistema nacional.

Red Hidrometeorológica

La secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación presentó el nuevo portal de acceso a la información de la Red Hidrometeorológica Nacional, en la que estarán también las estaciones de calidad. El portal prevé la integración con las redes provinciales y/o de los organismos de cuencas.