Durante agosto se alcanzó el récord histórico de 91,59 millones de metros cúbicos por día. En tanto, la producción de petróleo creció 40 por ciento en un año. 

La provincia del Neuquén logró un nuevo récord histórico en la producción de gas en agosto, al alcanzar los 91,59 millones de metros cúbicos por día. De acuerdo con lo informado por el ministerio de Energía y Recursos Naturales de la provincia, la cifra representa un crecimiento del 0,47 por ciento con respecto a julio de este año y del 12,99 por ciento en comparación con agosto de 2021. En tanto, la variación acumulada de este año es del 23,12%.

El aumento respecto de julio se debe principalmente al incremento en la producción de las áreas Aguada Pichana Este, Aguada Pichana Oeste, La Calera y La Ribera Bloque I.

En tanto, la producción de petróleo en agosto fue de 278.187 barriles por día, siendo el mayor volumen registrado en los últimos 21 años. Si se lo compara con el julio de este año, el crecimiento fue del 1,07%, mientras que la variación interanual fue del 40,05%. En los primeros ocho meses del año la producción se incrementó en un 40,69%.

La diferencia en relación con julio se explica, principalmente, por el incremento en la producción de las áreas Bajada del Palo Oeste, Sierras Blancas, Mata Mora Norte y Aguada Federal.

Cabe destacar que, del petróleo producido en agosto en la provincia, el 89 por ciento fue no convencional, mientras que en el caso del gas fue del 83 por ciento.

El gobernador Omar Gutiérrez destacó las cifras y sostuvo que durante 2022 se invertirá la cifra récord de 5.000 millones de dólares en la producción hidrocarburífera de la provincia. “Es el momento de acelerar en Vaca Muerta”, señaló.

“Hemos ganado en eficiencia, bajado costos y en más trabajo. Los telegramas son de altas, no de despidos. Hoy Vaca Muerta genera 54 por ciento del petróleo y el 45 por ciento del gas de la República, se ha duplicado la cantidad de trabajadores en la construcción y en el sector de los hidrocarburos. El crecimiento del empleo privado a nivel nacional fue del 15,5 por ciento en los últimos 10 años, mientras que en Neuquén fue del 31,5 por ciento”, detalló Gutiérrez.