Neuquén logró 11 medallas de oro en los Juegos Evita

Neuquén cosechó once oros en los Juegos Evita

Neuquén cerró su participación en los Juegos Evita que se disputaron en Mar del Plata con un total de 11 medallas de oro. Todas fueron conseguidas en los deportes individuales y mayormente en la pista, donde los deportistas con discapacidad hicieron un valioso aporte. Como siempre las disciplinas de combate (judo y lucha) llegaron a instancias finales al igual que el bádminton, que también subió al podio junto con el canotaje y el ciclismo de ruta.

En los deportes de conjunto no hubo ningún equipo peleando por la medalla, ya que los campeones de los Juegos Integrados Neuquinos son todos equipos comunitarios y en Mar del Plata compiten equipos provenientes del sistema federado, ya que la categoría es abierta y la diferencia es notable.

El atletismo cerró otra jornada con podios a través de la atleta capitalina Camila Salvucci, bronce en la prueba de 150 metros Sub-14.

En el cierre de la jornada de ayer, hubo varios medallistas. En lucha libre, Ehiar Mac Donel logró la medalla de bronce en categoría Sub-13 hasta 65 kilos al superar al chubutense Leonardo Utrera. En tanto Benjamín Miniana, en 75 kilos, no pudo emularlo, ya que perdió su lucha y quedó cuarto.

Por su parte, en judo, Ignacio Pérez cayó en la final de 58 kilos y logró la medalla de plata.

En el salón aledaño también hubo festejo del bádminton, ya que la dupla integrada por Agustín Luengo e Ignacio Fernández se quedó con la presea plateada en dobles masculino Sub-14 al perder con ciudad autónoma de Buenos Aires por 15-8 y 15-9. En tanto Zaida Garcés logró bronce tras vencer a una rival de Mendoza por 15-13 y 15-12.

El atletismo cerró otra jornada con podios a través de la atleta capitalina Camila Salvucci, bronce en la prueba de 150 metros Sub-14. Mientras que el acuatlon también logró podio con Martina Salazar, plata en Sub-14 y Matías Tejera, bronce en Sub-17. Ambos también lograron plata en la posta mixta.

En total Neuquén logró 11 medallas de oro: Agustina Moraga (lanzamiento de la jabalina), Giuliana Baigorria (lanzamiento del martillo), Xochtiel Escobar Puggia (canotaje slalom), Julieta González y Carla Contreras (natación artística); y los atletas con discapacidad Daian Lara Tapia, Mateo Sepúlveda, Sofía Aguirre Quintulén, Luis Almirón, David Rodríguez, Francisco Caballero y Braian Silva.

Además, la delegación provincial -que concurrió con más de 800 deportistas- logró otras nueve preseas de plata y 12 de bronce.

En esta edición, Neuquén sumó por primera vez equipo de pelota a paleta y karate. En tanto que en el deporte adaptado se avanzó seis puestos con respecto a la última edición, en la que se había terminado en 17º lugar. Este año se quedó en undécima posición, superando a Chaco y Formosa, dos provincias fuertes en estas competencias.

Neuquén cerró su participación en los Juegos Evita que se disputaron en Mar del Plata con un total de 11 medallas de oro.