Neuquén inyectará 40 millones de dólares para ampliar la matriz económica

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de 40 millones de dólares con el objetivo de proveer financiamiento productivo a MiPyMEs de la provincia. De esta manera se contribuye a la recuperación productiva y la sostenibilidad del empleo.

La iniciativa fue presentada por el gobernador Omar Gutiérrez durante la última apertura de sesiones legislativas. La misma contempla autorización a contraer uno o más préstamos del BID y apunta a mejorar la capacidad y a facilitar el acceso de las MiPyMEs a financiamiento.

Finalmente, la Legislatura dio autorización al Poder Ejecutivo a suscribir uno o más préstamos con esa entidad bancaria por hasta 40 millones de dólares.

Neuquén es la segunda provincia en implementar estas operatorias de financiamiento para MiPyMEs, a través de endeudamiento directo con el BID, con aval de la Nación.

El programa facilitará el acceso de MiPyMEs a créditos, a través de nuevas líneas de financiamiento adaptadas a las necesidades de cada sector productivo.

Además, se aportarán fondos al FOGANEU, el cual propone ser un vehículo para el acceso de las empresas locales al crédito, a partir de la promoción de la inclusión financiera, de la mejora en las condiciones de acceso y del trabajo sinérgico con las entidades financieras que operan en la provincia.

Se estima que los fondos aportados por el BID alcanzarán a unas 200 MiPyMEs de los sectores agropecuario, forestal, minero no metalúrgico, industrial, comercial y de servicios. Asimismo, se identificarán necesidades y oportunidades para inversiones verdes y se promoverán las inversiones en empresas lideradas por mujeres y poblaciones diversas.

Estas actividades han sido priorizadas por el gobierno provincial de acuerdo con el “Plan de Desarrollo Provincial, con horizonte al 2030”, que tiene como objetivo ampliar y diversificar la matriz económica de Neuquén.

El crédito del BID por US$40 millones tiene un plazo de amortización de 25 años, un período de gracia de 5 años y medio, y una tasa de interés basada en SOFR.